La comunicación en la Edad Media

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Ensayo primer corte.
Escuelas de pensamiento y modelos de comunicación.
Presentado a: David Mauricio Navarro.
Presentado por: Kevin Yozic Pedraza Hernández.
Fecha: 03/Septiembre/2015

Del estancamiento del conocimiento, a una liberación cultural.

Durante la caída del imperio romano comienza una pérdida del orden político, económico y social, alimentado principalmente por las necesidades de laspoblaciones sometidas a la superestructura del imperio. También debido a la precariedad instrumental para enfrentarse al conocimiento y el dominio del medio y el desconocimiento. Luego de esto aparecen nuevas fuerzas que pronto crecerían al punto de dominar la razón humana, las cuales son el Islam, el Papado y el vasallaje. Este último acompañado de un sistema feudal que regirá la vida de EuropaOccidental durante tres largos siglos, comenzando así la Edad Media. En este periodo de oscurantismo y retroceso frente al conocimiento y la capacidad comunicativa del pueblo, se veía mayor impacto en la población de las clases dominantes de la época debido a la opresión del poder de la iglesia, ya que eran quienes tenían la capacidad de producción y recepción cultural. Por otro lado, el vulgo o lapoblación menos favorecida no se vieron afectados en este caso, porque ya en sí era una inmensa mayoría que desde antes venía siendo dominada.
Mediante el imperio ideológico que llevaba la iglesia se tenía un control sobre todo tipo de actividad realizada, tanto en lo manual como en lo intelectual, mediatizado bajo la concepción del “Bien Último” y el predominio de la fe sobre la razón a travésdel sacerdote, aquel que tenía concebido el poder divino y omnipotente, por lo tanto era el único que tenía la “verdad”. Es así como surgen dos tipos de poderes, el temporal, que era la monarquía y el espiritual, el cual estaba bajo el dominio de la iglesia. Durante este periodo estos dos tipos de poderes tenían control de la sabiduría convencional colectiva, el cual tenía una gran eficacia debidoa que partía del unitarismo de lo cristiano frente a cualquier otra verdad que se le opusiera. Esta situación se vio agravada además por el desconcierto que surgió debido a la caída del imperio romano y el nuevo sistema feudal, por lo que la vida de las personas pasaba de las ciudades al campo. Este tipo de vida creaba un rompimiento de la capacidad intercomunicativa de las poblaciones debido aque cada territorio tenía su propio terrateniente o rey, quien junto a la iglesia católica mediaba todo tipo de conocimiento y cultura que no fuera la que ellos impusieran.
Luego aparecen dos tipos de culturas, la noble clásica y la subcultura, ésta última nació de las nuevas realidades sociales y alimentadas por las nuevas lenguas romances que surgían en la época, las cuales predominaban en lasclases más bajas. Esta subcultura eran modificadas y adaptadas según los intereses de la iglesia para la creación de nuevos súbditos. Del mismo modo no era extraño que en esos momentos la escritura no cumpliera una función determinante en la sociedad espiritual, había una desculturización tan grande que hasta las clases laicas dominantes tenían un nivel de alfabetismo bastante bajo. Con decir quemuchos monarcas no sabían leer ni escribir, por lo que se les dificultaba comunicarse a través de estos medios.
Por lo anterior las únicas formas idóneas por las que se podían crear canales de comunicación eran por medio de la transmisión oral y las representaciones gráficas, como la adopción de algunos símbolos paganos por parte del catolicismo, claro está que sometidas dependiendo del territorio enel que se esté. Debido a esto los dos poderes, el temporal y espiritual, crean una alianza para poder controlar cualquier tipo de desorden que atente contra ellos, llevando a censurar el conocimiento que se venía convirtiendo a través de las nuevas lenguas romances ya antes mencionadas. También se empezó a atacar las libertades que se consideraban peligrosas como la expresión y asociación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion escrita en la Edad Media
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Comunicación edad media
  • Edad media: comunicación e inquisición
  • Los Medios De Comunicación Masiva En La Edad Contemporanea
  • Los Medios De Comunicación Social En La Edad Media Y La Iglesia Catolica
  • Los Medios De Comunicación y Su Influencia En Los Niños De Edad Preescolar
  • Comunicación en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS