La Comunicación En La Educación A Distancia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distancia.

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
Lacomunicación,
La palabra comunicación, deriva del vocablo latino commnis, que significa común, o sea, “lo que pertenece a todos, lo que nos es común”. Por lo tanto, los medios de comunicación son aquellos que nos permiten establecer una relación de intercambio de información (palabras, frases, oraciones, ideas e ideologías). Son los que permiten poner en común a dos o más personas, es decir, quepor el mismo medio pueden intercambiarse mensajes con la posibilidad de que éstos fluyan en dos sentidos, o sea, bidireccionalmente, así, tanto el que emite, como el que recibe mensajes, pueden utilizar el mismo medio para comunicarse; son  ejemplos de éstos: el teléfono, el fax, el correo electrónico, los foros de discusión, las listas de distribución, la videoconferencia y el Chat.
Dos de loselementos básicos de la educación abierta y a distancia son los medios de información y comunicación, ahora mejor conocidos como “tecnologías de la información y la comunicación” (TIC), así como los materiales de apoyo educativo y los didácticos. Mediante éstos es posible que se establezca la comunicación y por ende la interacción y la interactividad, que puede ser real o simulada, síncrona oasíncrona, entre el alumno y el asesor.
Cabe mencionar que la concepción que se tiene de medios de información y comunicación varía dependiendo del área de estudio que los trate. Así, los ingenieros en sistemas los definen de diferente manera de como lo hacen los educadores, quienes  –para ubicar su función dentro de la educación abierta y a distancia– han elaborado este apartado donde establecenclaramente sus diferencias. En primer lugar, se analizan conceptos básicos.
Los medios de comunicación
Como elementos complementarios y en íntima relación con los medios informativos se encuentran los medios de comunicación.
RECURSO DIDÁCTICO UTILIZADO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Entre los medios utilizados en la Educación a Distancia están: los impresos (Texto guía, Manuales, Unidadesdidácticas, Fotografías, Láminas), los auditivos (Programa de radio, Audiocassette, Audio conferencia, los audiovisuales (Emisión de T.V., Video, Videoconferencia), los informáticos (Computador más software herramienta, Computador mas software tutorial, Sistema multimedia), y las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC) como el Internet (Correo electrónico, Foros de discusión, WEB,Real CHAT, etc.), la Videoconferencia digital, TV interactiva, entre otros.
Los recursos o medios didácticos son el nexo entre las palabras y la realidad. La ordenación de los recursos es tarea compleja, ya que son el soporte que da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que servirá para motivar al estudiante en éste. Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará aldestinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada. Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos es imprescindible. Se necesita un vehículo que desarrolle o presente los contenidos mostrando la particular visión que el programa tiene acerca de ellos. Es ésta una función necesariapero no suficiente.
¿Los materiales didácticos son medios de comunicación o medios de información educativos?
Si se revisan nuevamente los conceptos de medio y material, se observará que ambos pueden ser considerados como sinónimos. Por tanto, el material didáctico es también un medio, pero básicamente de información con tratamiento didáctico, pues transmite mensajes en un sólo sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación a distancia: elementos y tipos de comunicacion
  • Axiomas De La Comunicación En El Contexto De La Educación A Distancia
  • “Comunicación afectiva dentro de la educación a distancia”
  • La interacción y la comunicación en la modalidad de educación abierta y a distancia
  • La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distancia
  • La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distancia
  • La Comunicacion En Educacion a Distancia
  • la comunicacion en la educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS