La comunicación en la empresa

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
¿Qué es la comunicación?

La comunicación es un proceso mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.

Si en la vida privada y personal es importante la comunicación, en una organización empresarial es algo fundamental ya que es una herramienta estratégica necesaria para la coordinación y pretende convencer, persuadir, influir e informarde los objetivos que se propone.

La comunicación contribuye a mejorar el ambiente y el clima laboral, de esta forma los empleados se encuentran motivados e identificados con los objetivos que la empresa quiere alcanzar y contribuirá al aumento de la productividad y el incremento de la competitividad. Además de esto, la comunicación en la empresa es necesaria, según Mingo y Romero, para:Evitar el aislamiento del trabajador que puede experimentar a pesar de trabajar ‘‘junto a’’ muchos compañeros.
Evitar el aislamiento que suele suponer la especialización y división del trabajador.
Dar sentido a la propia tarea como un engranaje de una cadena en la que todas la `piezas son imprescindibles y, por tanto, aumenta la motivación.

Importancia de la comunicación

Una buenacomunicación es importante para los gerentes por dos razones. En primer lugar, la comunicación es el proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control. En segundo lugar, la comunicación es una actividad a la que los gerentes dedican una abrumadora cantidad de su tiempo.

El proceso de comunicación permite a los gerentes llevar a cabo las tareasde su trabajo. Hay que comunicarle la información para que tengan una base de planeación; los planes han de ser comunicados a otros para que se realicen. La organización requiere comunicar a las personas sus responsabilidades de trabajo, así como comunicarse con los subordinados de modo que se alcancen las metas del grupo. Las comunicaciones orales, las escritas y, en forma creciente, laselectrónicas son parte esencial del control.
El proceso de comunicación

El proceso comunicativo dentro de la empresa consta de varios elementos: emisor, receptor, código, descodificación, mensaje, canal y retroalimentación.

El emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otrou otros.

El código se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud y los conocimientos.

La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo.

El mensaje es todala información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.

El canal es el medio a través del cual se produce la comunicación.

El receptor es la persona que percibe el mensaje del emisor.

La retroalimentación ocurre cuando el mensaje ha sido recibido y procesado por el receptor, y éste se convierte en emisor para expresar susideas.

Tipos de comunicación en la empresa

Interna: es la comunicación que ocurre dentro de la empresa, es decir, entre sus miembros. Ésta, a su vez, puede ser vertical u horizontal.

La comunicación horizontal se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Sirve para dar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para laplantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.

La comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. En este tipo de comunicación existen dos formas: ascendente (que va desde los estratos más bajos de la organización a los más altos) y descendente (en dirección contraria, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS