La Comunicación Humana

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Lectura I
LA COMUNICACIÓN HUMANA

LENGUAJE: CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN

El hombre es un conjunto de realidades que se caracterizan por su' complejidad. Unas son físicas, otras son psíquicas, pero la verdad es que son casi inseparables. En el transcurso de la historia se ha tratado de estudiarlas aisladamente pero con poca fortuna. Las mismas preguntas que seplanteaban los estudiosos de la antigüedad siguen en pie. Autores contemporáneos como Noam Chomsky siguen afirmando que existe un abismo entre lo que es el conocimiento y lo que se conoce sobre él. Sin embargo esta impenetrabilidad del problema no ha desanimado a los investigadores que continúan la búsqueda. Difícilmente podemos encontrar un período histórico de la humanidad en el que no se hayaabordado el problema. Esta actitud es explicable si consideramos que la función cognoscitiva y la función comunicativa entre hombres son realidades cotidianas.
Estas dos funciones aparecen en el ser humano de manera simultánea. Sus límites se confunden a tal grado que es imposible, actualmente, señalar dónde termina una y comienza la otra, o la forma en que se presuponen. Sin embargo, por propiaexperiencia, podemos afirmar que elaboramos algo en la mente y que lo comunicamos fuera de nosotros.

Tradicionalmente se le ha asignado al conocimiento la función de ordenador de las percepciones y al lenguaje la función de comunicarlas, ya ordenadas, al exterior; pero esta doctrina no es aceptada por todos. Hay quien piensa que la función ordenadora corresponde al lenguaje. Así, pues, conocer cuálde las dos genera y cuál es la generada se ha discutido interminablemente y lo curioso es que nos hemos encerrado en uh círculo vicioso. Por ejemplo, Colin Cherry (1957) afirma que los animales no tienen lenguaje porque carecen de un sistema organizado de pensamiento, pero sólo podemos afirmar que carecen de un sistema organizado de pensamiento porque observamos que carecen de lenguaje.
Estoles ocurre también a los sabios que investigan el origen del lenguaje. Unos opinan que el hombre primitivo lo inventó. Otros, por el contrario, que la invención del lenguaje hizo que un primate inteligente se convirtiera en hombre. Esto nos demuestra hasta qué grado podemos discutir el problema sin llegar a una solución satisfactoria.

EL LENGUAJE HUMANO FRENTE A OTROS LENGUAJES, CARACTERÍSTICASDEL LENGUAJE HUMANO
Sin embargo, necesitamos distinguir diferente» tipo» de lenguajes; porque yo puedo comunicar una vivencia por medio de señales o por medio de palabras. El animal, también, puede trasmitir al exterior determinados mensajes. Todos estos sistemas comunican algo pero no lo hacen de la misma manera ni tienen las mismas propiedades.
El lenguaje humano presupone un emisor y unreceptor del mensaje. El primero lo elabora y lo codifica además de emitirlo; el segundo lo recibe y lo descodifica. A la vez, existe la opción de que esta misma operación se realice en sentido opuesto o sea que el emisor se convierta en receptor de un mensaje que le emite su anterior oyente (emisión-respuesta). Este rasgo nos permite aclarar, de paso, que es impropio hablar del lenguaje de la pinturao del vocabulario de Picasso porque estos medios de comunicación (pintura, música, etc.) no permiten el diálogo, j
Hay, todavía, diferencias muy profundas entre las lenguas humanas y los otros medios de comunicación. A fines del siglo pasado, un lingüista alemán señalaba tres características, que debe tener el lenguaje humano.
1) Un propósito claroy definido de manifestar algo.
2) La significación permanente del cada una de las manifestaciones, o sea que debe ser cada manifestación idéntica a sí misma y capaz de repetirse en casos semejantes.
3) Que las manifestaciones se presten a divisibilidad en la representación, y por lo tanto, divisibilidad en la expresión oral.
Las dos primeras cualidades se pueden dar en la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS