La Comunicación Oral
La escritura reviste importancia capital en el currículo de los diferentes niveles del sistema educativo, y más aún en Educación Superior, espacio en el cual la actividad intelectual tanto de docentes como de estudiantes se traduce en productos escritos: proyectos, informes, artículos, ponencias, entre otros, que recogen los resultados de sus investigaciones.
Noobstante, paradójicamente con este valor, y en el caso particular de los estudiantes, las investigaciones continúan reportando que las deficiencias de escritura son cada vez más alarmantes. Ello ha originado puntos de vista coincidentes o antagónicos: unos le atribuyen las responsabilidades al sistema, al docente, a los libros de texto, a los proyectos educativos, al propio alumno; otros se concentranen la propuesta de alternativas de solución. Las aristas son múltiples, los cuestionamientos también. Pero en medio de una polémica sostenida, creemos oportuno que se conozcan los fundamentos teóricos que soportan las prácticas de escritura.
En este sentido, en el presente ensayo se hace una revisión teórica en torno a cómo se ha concebido la escritura bajo la perspectiva de los modelos queexplican este proceso y se exponen algunas de las implicaciones didácticas de la adopción de uno u otro modelo.
Comenzando con los modelos explicativos de la composición escrita que son: modelo de producto, modelo de proceso, y modelo contextual o ecológico.
En el modelo de producto, nos encontraremos que el texto escrito parte desde una visión lingüística, en él la escritura es consideradacomo una actividad global, Por lo que a la hora de evaluar el profesor corregirá solo errores gramáticos (acentos, ortografía y signos de puntuación).
En este modelo los escritores son considerados incompetentes, ya que solo se preocupan por respetar las reglas gramaticales, sin poner cuidado a las ideas plasmadas en su escrito. De este modo, la escritura no tiene trascendencia ni personal, niacadémica, ni social, porque carece de propósitos comunicativos definidos.
Seguimos con el modelo de proceso que se divide en tres etapas que son: traducción, etapas y cognitivo.
La primera etapa es la de traducción, donde encontramos que la escritura, es la traducción de fonemas y grafemas en palabras, en este modelo se le da importancia a la creación de nuevas ideas, dependiendo del gradode inspiración que tuviese la persona a la hora de escribir. Es un modelo de pensar – decir, a través de procesos mentales, aunque no se explicaba cómo se daban dichos proceso dentro del individuo.
En este sentido se puede decir que el escritor genera nuevas ideas, según su estado de ánimo y también es considerado inmaduro.
Ahora, pasamos al modelo por etapa, el cual concebía a la escritura,como un proceso de 4 etapas: preescritura, escritura, reescritura y edición. En este enfoque se quiere lograr que el escritor planifique y revise sus textos antes de pasarlos a limpio.
En este enfoque lo importante no es producto sino el proceso de redacción, la planificación es importante en el proceso de escritura, puesto que gracias a ella el alumno puede generar nuevas ideas y através de la revisión el estudiante reorganiza, acomoda y verifica sus ideas antes de concluir el texto, por lo que se les puede llamar escritores más competentes.
En el ámbito del paradigma cognitivo, está representado por los siguientes autores Flower y Hayes quienes definen la escritura “como un proceso interactivo y complejo, en la cual se activan operaciones mentales, destinadas a obtener undiscurso coherente en función de situaciones comunicativas específicas”
Para estos autores es fundamental la memoria a largo plazo y señalan que el escritor es ya maduro, puesto que el individuo genera nuevos conocimientos partiendo de sus experiencias previas.
Este modelo, si bien ha tenido gran acogida y se reconoce como uno de los más completos y prolijos en esta dirección, también ha...
Regístrate para leer el documento completo.