La comunicación: su campo y objeto de estudio.

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Lic. Ciencias de la Comunicación 4to. Semestre

Ana Elena González Díaz

Facultad de ciencias políticas y sociales
Examen Ordinario para acreditar la materia de Teorías de la comunicación

ÍNDICE

La comunicación: su Campo y Objeto de estudio.
La sociedad de masas.
Comunicación de masas.
Conceptos y modelos en el estudio de la comunicación
Teorías de la comunicación.Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentan algunas de las teorías mas destacadas que han logrado marcar con sus aportes un enfoque importante para el desarrollo histórico que ha tenido la comunicación.

La sociedad de masas.

El pensamiento político del siglo XIX de carácter conservador señala en la sociedad de masas el resultado de la progresiva industrialización, de larevolución en los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos de igualdad y de libertad. Estos procesos sociales determinan la pérdida de las élites que se encuentran expuestas a las masas. El debilitamiento de los vínculos tradicionales contribuye a debilitar el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alienación de las masas.1Teorías de la sociedad de masas.
Las primeras teorías formales sobre la influencia social de la comunicación de masas se encuentran en los planteamientos filosóficos y sociológicos referentes a la sociedad de masas, desarrollados básicamente en las primeras tres décadas del siglo XX pero con antecedentes en el siglo anterior. Las teorías de la sociedad de masas se caracterizan por considerar queel crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los vínculos sociales y familiares de los individuos, masificándolos y aislándolos de sus grupos primarios y de referencia.2
La teoría de la aguja hipodérmica.

Esta perspectiva se genera en las primeras décadas del presente siglo por dos razones:
* El tremendo uso de propaganda bélica para persuadir a las masas de apoyarincondicionalmente a los respectivos bandos.
* El auge en las ciencias sociales de esa época de las teorías conductistas, basadas en concepciones mecanicistas de E-R.
En esta teoría la comunicación masiva se consideraba sumamente poderosa. Se creía que era capaz de moldear directamente la opinión pública y lograr que las masas adoptarancasi cualquier punto de vista que el comunicador se propusiera.3La postura que sostiene dicho modelo se puede sintetizar con la afirmación de que “cada miembro del público de masas es personal y directamente atacado por el mensaje”.
Históricamente coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas.
Los elementos que más caracterizaron el contexto de la aguja hipodérmica son, por una parte, lanovedad del fenómeno de las comunicaciones de masas, y por otra parte la conexión de dicho fenómeno con las trágicas experiencias totalitarias de aquel período histórico.4

WOLF Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Ed. Paidós 2000. México pp. 1 24. 422-23.
LOZANO José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Ed. Pearson. México. 2000 pp. 220. 322.
El flujo dela comunicación en dos pasos.

Buscando documentar empíricamente la manera en que los medios de comunicación masiva influían en la selección y votación de candidatos presidenciales, Lazarsfeld abrió un parteaguas en el estudio científico de la comunicación de masas.
Lazarsfeld en conjunto con otros investigadores como Berelson y Katz, desarrollaron el enfoque de la influencia personal, quedestaca la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios de comunicación masiva, o del flujo de la comunicación en dos pasos, que enfatiza el proceso de circulación de información y opinión de los medios líderes y éstos a sus seguidores. Así los medios, más que cambiar la actitud de los receptores hacia ciertas personas, cosas o procesos, refuerzan predisposiciones, valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto Y Campo De Estudio De La Economia
  • La comunicacion como campo y objeto de estudio
  • Ensayo: la comunicación ¿objeto o campo de estudio?
  • La Comunicación Como Campo Y Objeto De Estudio
  • La comunicacion como campo y objeto de estudio
  • El Objeto De Estudio De La Comunicación
  • Objeto de estudio de la ciencia de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS