La comunicación

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
1.- Conocer qué es la comunicación y su importancia.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece un contacto con otro u otros que le permite transmitir una determinada información, a través de un código similar y utilizando un canal que actúe de soporte en la transmisión de dicha información.
La realización de un acto comunicativo puederesponder a diversos objetivos:
a. Transmitir una información.
b. Intentar influir en la opinión de otros.
c. Manifestar los propios estados o pensamientos.
d. Estimular la acción.
e. Resolver problemas

2.- Identificar los principales elementos que componen el proceso de comunicación.
Elementos de la comunicación.
Para llevar a cabo una comunicación eficaz es necesario que en el flujo dela transmisión de ideas intervengan varios elementos:
1.- Emisor (codificador): fuente de información e iniciador del proceso de comunicación. Es su responsabilidad elegir los signos y el canal más adecuado para codificar el mensaje y después transmitirlo.
2.- Receptor (decodificador): Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje. Realiza un proceso inverso al del emisor yaque en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. La decodificación es la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. El receptor pasivo es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta,
3.- Mensaje: es lainformación codificada que el transmisor envía al receptor. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor (codigos, claves, imágenes, palabras…)
4.- El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Cuando la comunicación es interpersonal se le denominaCanal y cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos electrónicos o artificiales, se le denomina Medio.

5.- El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación (tiempo y lugar). De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor

6.- El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve elreceptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

7.- El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

8.- Barreras o Interferencias. Perturbaciones que sufre laseñal en el proceso comunicativo. Se pueden dar en cualquiera de sus elementos

- Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje.

- Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

3.- Comprender las características mas importantesde la comunicación verbal y no verbal (diferencias, ventajas…) y sus elementos.

La comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de forma oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Haymúltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS