La Comunicación

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
La comunicación en el contexto familiar.

La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás.
La familia tiene distintos niveles para comunicarse.
Comunicación padres – padres, hijos – padres y por último hijos – hijos, de acuerdo a ello se establecen gruposque tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo, donde debe existir una relación de igualdad.
El estilo y la forma de comunicación que tengan como familia, dependerá de su historia familiar y de su forma particular de relación.

Definición de comunicación.

Es el proceso de interacción social a través de símbolos y mensajes que se producen como parte de laactividad humana es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Modelo y elementos de la comunicación


Modelos:
.- Modelos físicos: sumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso físicoque se requiere para las telecomunicaciones.
.- Modelos psicológicos: relacionan la parte física del proceso físico de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican.
.- Modelos sociológicos: asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructurassociales mayores.
.- Modelos antropológicos: asumen la comunicación como un fenómeno social, que exige la participación de las personas.
Se valora la cultura como aportante al fenómeno comunicativo entre los grupos sociales.
.- Modelo socio-psicológicos: definido por Ruesch y Bateson, como la incorporan de cuatro niveles de comunicación: Interpersonal, Intrapersonal, cultural y grupal. Se mira lacomunicación desde el punto de vista del observador, incluye análisis de factores individuales y los evidentes en la relación entre las personas.
.- Modelos semiológicos: teoría general de los signos y a la vez, ciencia madre de la comunicación, la teoría evolucionó hasta incorporar el análisis del discurso.

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
.- Emisor: produce elmensaje y lo envía.
.- Receptor: recibe el mensaje y lo interpreta.
.- Código: conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
.- Mensaje: enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
.- Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
.- Situación: circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, quecondicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
.- Referente: elemento, situación real a la que se refiere el emisor.
.- Ruido: cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

Barreras en la comunicación

.- Ambientales: estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en lacomunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
.- Verbales: estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma esobvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS