la comunicación

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Carlos Mario Méndez Gómez
Fundamentos de la Comunicación
Ensayo I

A través del tiempo el hombre ha tratado de describir la sociedad de diferentes maneras. Este ensayo busca hacer un recorridocronológico y descriptivo de la evolución de este concepto. Tomando como punto de partida los antiguos griegos.

El primer intento de los griegos antiguos en describir la vida en sociedad los llevoa dividirla básicamente en dos esferas esenciales. Lo privado y lo público. Cabe aclarar que estas dos son lugares físicos y no solo conceptos abstractos de las actividades de un ciudadano. La esferaprivada era la casa y la pública la polis.

Lo privado nace del lugar donde se satisfacían las necesidades básicas de subsistencia: Alimentarse, reproducirse, etc. La casa nacía de la necesidad ylas actividades que allí se realizaban se centraban en la supervivencia. Los griegos también entendían el concepto como un espacio de privación, una especie de carencia. Es un lugar que priva a unhombre de lo que lo hace humano.

Lo público por su parte se refería a la esfera social dedicada al intercambio de ideas y al discurso. Era un espacio de aparición donde las cosas dichas y hechas eranvistas por los demás. La esfera pública también se refería a un lugar donde los ciudadanos podían superarse a sí mismos a través de actos de honor y así trascender la mortalidad de los individuoscomunes y de alguna manera volverse inmortales por ello.

Esta forma de concebir la sociedad, la describía bastante apropiadamente antes de la modernidad. Pero con la ilustración y el florecimiento dela cultura de la razón en occidente, vino una nueva forma de entender el conocimiento. El auge del determinismo en las ciencias, permeó a las ciencias sociales y las políticas públicas. Y a través dela ilusión de poder describir todos lo fenómenos a través del calculo, llevó a la sociedad del siglo XIX a crear algo llamado la "física social". En la que el "hombre medio" se erige como una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS