La comunicación

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
TIC
Tecnología de la Información y la Comunicación
Esc. N° 4-222 Martha Arenas de Zapata K-8 Prof. Parrish Raimo

Conceptos Básicos del Espacio Curricular
TECNOLOGÍA:
Existen muchas definiciones, algunas simples y otras muy extensas, complejas y completas.
Nosotros la definiremos como: la actividad inherente al ser humano que, desarrollando sus habilidadesle permite la construcción objetos, herramientas y maquinarias para modificar y adaptar el medio ambiente y satisfacer nuestras necesidades.
Como muchos vocablos su etimología u origen de la palabra proviene del griego:

TECNOLOGÍA





La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero eso mismo por falta de políticas de control y de sentido común de los habitantesdel planeta, ocasiona grandes daños sociales, ambientales y económicos.
El deterioro de nuestro medio, BIOSFERA, por el uso indiscriminado de los recursos provoca su agotamiento y degradación. Mientras que el fin de la tecnología es servir al hombre y a su entorno dándole confort y permitiéndoles disfrutar del ocio.
Al hablar del ocio, nos referimos al esparcimiento y desarrollo espiritual eintelectual que debe ser una actividad ineludible de cualquier ser humano.
Esto, fundamentalmente, va de la mano con políticas claras de gobiernos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, y el cambio de conciencia de los habitantes del planeta.




INFORMACIÓN:
En términos generales la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.
Los datos sonlo que dan significación a la información, ya que podemos decir que es la materia prima de la información.
Por ejemplo:
Si decimos que vemos.-
Un vehículo
Llantas de cromo
Cuatro ruedas
Alerones
Ruedas muy anchas

Con estos pocos datos podemos suponer que se trata de un auto deportivo, esta deducción seria la información.

La información procesa y genera el conocimiento humano.
Ensentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituye un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
La organización de la información conforma el conocimiento, lo que permite tomarlo en el momento que sea necesario. La importancia de l información es que teniéndola en tiempo y forma nos permite la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Datos:Los datos son percibidos por los sentidos, estos los integran y generan la información que ordenada lógicamente de una manera predeterminada, según espacio y contexto, producen el conocimiento.
COMUNICACIÓN:
La comunicación es la actividad más importante del ser humano, le permite sociabilizarse, relacionarse con sus pares, y este intercambio afecta a la sociedad.
La comunicación no es unaactividad netamente humana ya que la podemos ver en todas las actividades de la naturaleza. Algunas más complejas que otras. Unas más visibles que otras, pero siempre transmitiendo información.
Los animales con sonidos de diferente intensidad pueden significar un sin número de cosas, eso en cuanto a lo que nosotros podemos percibir, y en el campo de lo imperceptible para los humanos, los aromas quesegregan sus glándulas, marcando territorio o indicando la temporada de apareamiento. Relojes biológicos que determinan la época de hibernación, o el aroma que segrega una mariposa que puede ser detectada por otra de su especie a una distancia de un kilómetro.
Todo esto y mucho más es la información que se comunica de distintas formas o canales, utilizando códigos diversos.

Código:
Son lasdistintas formas que tenemos de comunicar la información que va desde el EMISOR (fuente) al RECEPTOR (destino).
En términos generales los códigos o codificar es un acto humano para poder clasificar e identificar elementos y/o situaciones. Lo más importante a destacar es que las codificaciones siempre deben ser puestas en común con los integrantes de la comunidad, zona o grupo de personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS