la comunicación

Páginas: 36 (8810 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
NTRODUCCIÓN
Introducción
«La comunicación es algo que va más allá de la simple interacción. No como una mera modificación del comportamiento de una parte y de otra de las que entran en contacto; tampoco es responder a las señales emitidas, sino que es algo que, además implica la idea de mutualidad, reciprocidad e intersubjetividad» Martin Richards
 A partir de la definición de Richards seinicia este curso que pretende reflexionar sobre los aspectos teóricos del origen de la comunicación en el niño pequeño para poder encontrar los recursos que sustentan una posterior práctica profesional. Esta definición ya nos guía hacia el hecho que comunicarse va más allá de emitir sonidos o palabras. Implica una intensión mutua de compartir algo entre al menos dos individuos, y en ese intercambiohay una reciprocidad, es decir esa intencionalidad es compartida por ambos y permiten que ambos se expresen desde sus subjetividades. Pero eso no ocurre en el bebé en un inicio y será la madre o las figuras de apego primarias las que deberán “interpretar” la comunicación en actos del bebé y ponerle palabras y sentido.
También analizaremos los prerrequisitos y las habilidades en el niño y en eladulto facilitador que se presentan como necesarias para que el bebé y el niño pequeño despliegue su comunicación y posteriormente el lenguaje de forma tal que le permita desarrollar todo su potencial linguistico, cognitivo y todas las áreas que esto a su vez determinan. Los recurso y estrategias para ayudarlos a transitar de una etapa a otra en el complejo proceso de construcción de las habilidadeslinguisticas también estarán presentes en este curso.
Si bien se exponen sintéticamente conceptos y aportes de la psicología no es un curso de psicología infantil ni se pretende invadir campos profesionales que no son propios sino que es una forma de compartir algo del recorrido personal y profesional que realizo en un intento de comprender más para mejorar la práctica como terapeuta dellenguaje y orientadora familiar en temas de comunicación y lenguaje.
Hay un tercer punto de acción en esta propuesta y es el de analizar nuestro desempeño durante los actos comunicativos con los niños con los que trabajamos, generalmente con algún avatar en su desarrollo. En la comunicación hay infinidad de aspectos inconscientes que desplegamos y que pueden ser analizados a través de la observación delos mismos o de los resultados y/o dificultades que se presentan en esos encuentros. Estas acciones nos permiten comprender qué es lo que funciona en las interacciones con el niño y qué deberíamos modificar como hablantes expertos de la lengua que pretendemos transmitir, para ayudar a desplegar el potencial comunicativo en nuestros pequeños pacientes. Así es que se podrán enviar videos de vuestrapráctica con niños pequeños para la observación y análisis de los mismos y poder juntos reflexionar sobre las mismas. Esto brinda una posibilidad de contrastar los conceptos teóricos con la práctica.
Las experiencias de cada participante seguramente aportarán valiosos elementos en la construcción del conocimiento sobre este tema que se presenta como extenso, apasionante y en pleno desarrolloteórico y práctico.
Gracias por participar de este proceso de reflexión y análisis que seguramente nos ayudará a todos y todas a mejorar las prácticas logopédicas tempranas con niños muy pequeños y acompañar mejor a sus padres.
EORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Reflexiones iniciales
 
En un tiempo pasado, se consideraba que los bebes “no hacían nada”, sólo había que cuidarlos, cambiarlos,alimentarlos y protegerlos de las variaciones en el medio ambiente. Cuantas veces habremos escuchado esto de: “parece un muñequito…” “cosita bonita de mamá…”
Esto estaba asociado a la idea que el desarrollo del lenguaje era lo que determinaba que los niños se convirtieran en seres comunicativos (Owens, 1996) y por ende en “personas”, agrego.
El término infancia proviene del latin “infans”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS