la comunicación

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La comunicación y la libertad de expresión


El papel de la comunicación en el desarrollo social


En este orden de ideas los medios de comunicación se encuentran al servicio de las clases dominantes. Este proceso de dominio de los medios lleva muchas veces a silenciar a los contradictores para mantener su dominio de una entidad sobre otra de igual tipo o dominio absoluto a costa demuertes y desapariciones de periodistas y sindicalistas de turno.

La libertad de prensa o libertad de comunicación, es un tema muy complejo que está garantizado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se refiere exactamente al derecho a la libre información, el derecho a la libre expresión o el artículo 6 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que diceLa manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado

Uno de los derechos de los ciudadanos en México esel de la libertad de expresión y el de comunicar temas de interés de los mismos, sin embargo en nuestro país y aun hoy en día no es posible elejercer tal derecho plenamente, por falta de mecanismos reales para su pleno ejercicio y porque los ciudadanos no podemos manejar nuestros propios medios de comunicación como sucede en otros países. Hoydía muchos países reconocen dicha libertad en susconstituciones incluyendo el nuestro, pero mientras en esto es puesto en práctica en otros países en el nuestro existen dificultades para su ejercicio.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y elde difundirlas, sin limitación de fronteras, porcualquier medio de expresión. El ejercicio de la libertad de expresión implica el derecho a recibir y a emitir información y opiniones sin censura, através de los medios de comunicación, establecido de igual manera en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Basado en lo anterior cualquiera debería ser capaz deexpresar sus opiniones de forma pública y más importanteaun los medios de comunicación deberían expresar las preocupaciones de los pueblos e individuos contribuyendo así a la participación del públicoen la elaboración de información, sin embargo en nuestro país existe un monopolio de los medios y no hay pluralidad en las fuentes informativas.

Cuando la gente sabe que los medios de comunicación no son puros, ni éticos, y que son grandes monopoliosmanipulados y que no siempre se guían por la transparencia en la comunicación, entonces la sociedad civil, la sociedad organizada, tiene que exigir sus derechos, e insistir en el derecho a la libre información, a la libre comunicación. Esta exigencia debe hacerse tanto a título personal como por toda la sociedad.

En la actualidad en este proceso que vivimos en América latina, lo primero que seafecta, que se impide es el derecho a la información, al libre flujo de la información y de la comunicación, por lo que el tema es urgente que se debata y se reflexione, y por lo que la libertad de expresión y de comunicación que es una expresión de la cultura solidaria esta fuertemente amenazada por estos gobiernos dictatoriales establecidos.

Solo a través de una comunicación libre, democrática yparticipativa es que nosotros construiremos la sociedad que muchos anhelamos y queremos, una sociedad donde se viva de hecho, en el día a día una cultura comunitaria y participativa, que respeta la libertad de expresión y de comunicación, para encontrar una sociedad que se comunique y se atreve a expresar sus puntos de vista con responsabilidad y respeto.

En la actualidad estamos viendo cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS