La Comunicación

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1.2. Comunicación Interpersonal:
Es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas.
Características principales de la comunicación interpersonal: En general es espontánea. Es variable. Sus contenidos son únicos. Es dinámica. Establece una interacción, que puede ser simétrica o complementaria
1.3. Comunicación Grupal:
La comunicación en lacual participan más de dos personas. Una de sus principales características es la formación de un liderazgo; dentro del grupo, siempre existe un líder, el cual persuade a los demás miembro del grupo creándose dentro de éste un poli perspectivismo; o lo que es lo mismo, los miembros del grupo adoptan la postura del líder pero con otras perspectivas.
1.4. Comunicación Organizacional
Lacomunicación organizacional en un grupo u organización es partedel fortalecimiento y desarrollo institucional y se concreta principalmenteen las acciones comunicativas que parten de los vínculos y articulacionesen y de la organización y se proyectan potenciando la práctica y visibilidad de la institución y su tarea
1.5. Tecnología y Comunicación
Tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicos,ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ASERTIVAS
A. HABILIDADES ASERTIVAS
El comportamiento del individuo ante una situación que considera desagradable o injustificada es comunicar libremente aquelloque no le gusta defender su posición con energía pero sin agresividad, y proponer alternativas que satisfagan a todos los miembros de la interacción.
2.1. ESTABILIZADOR
Que estabiliza, da seguridad o firmeza como agenteestabilizador, o establecer una medidaestabilizadora, afianzar, equilibrar, nivelar, emparejar, fijar.
2.2. GUION DE DEEC
Se crea un argumento verbal que servirá para expresarlos propios sentimientos con respecto a algo.
2.3. DISCO RAYADO
* Técnica que, mediante la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, enseña la virtud de la persistencia, sin tener que ensayar argumentos o sentimientos de ira de antemano, con el objeto de «calentarse» con miras al enfrentamiento con los demás.
2.4. BANCO DE NIEBLA
* Enseña a aceptarlas críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya algo o mucho de cierto en lo que dicen, sin que por ello desertemos de nuestro derecho de ser nosotros mismos.
2.5. ASERCION NEGATIVA
* Enseña a aceptar los errores y faltas mediante el reconocimiento decidido y compresivo de las críticas que se nos formulan acerca de características negativas,reales o supuestas.
2.6. ASERCION POSITIVA
Consiste en la aceptación asertiva de las alabanzas pero sin desviarnos del tema central ni dejarnos manipular por el halago recibido. Dentro de la aserción positiva podemos incluir conductas tales como:
* Dar y recibir halagos: “Te queda muy bien esa camiseta”, “Me gusta cómo has decorado la habitación”;
2.7. INTERROGACION CONFRONTATIVA
*Consiste en motivar las críticas sinceras por parte de los demás con el fin de sacar provecho de ellas o de agotarlas, incitando al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrarse más asertivos y a no hacer uso de trucos manipuladores.
2.8. COMPROMISO VIABLE
Pude ser muy asertivo y muy práctico ofrecer a la otra parte algún compromiso viable, siempre que comprendamos que no está en juego el respetoque nos debemos a nosotros mismos.
2.9. AUTORREVELACION
Implica aceptar la discusión acerca de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestro estilo de vida y nuestra opinión.
2.10. INFORMACION GRATUITA
Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérselas pedido y de allí partir para solicitar más datos y seguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS