LA COMUNICACIÓN

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

LA COMUNICACIÓN PARA SORDOMUDOS Y CIEGOS
En su función esencial, esta comunicación entre personas es acústica. Por esta razón, cuando no es posible utilizar el canal auditivo para establecer lacomunicación, se buscan sistemas alternativos, como son: la labiolectura, la lengua de signos u otros. El deterioro del canal auditivo no es, por tanto, un impedimento para la comunicación, gracias aque se puede utilizar el canal visual como elemento de sustitución para la recepción del mensaje oral, signado o escrito.
La comunicación con los demás es una de las barreras con las queconstantemente se van a enfrentar las personas con problemas graves de vista y oído. Para establecer esa comunicación, es de especial importancia la utilización de un tercer canal: el tacto, que se convierte en elrecurso más importante en la vida de una persona sordociega; es su medio de sustituir sus ojos y oídos.
El lenguaje utilizado por los sordomudos y por los ciegos es un lenguaje icónico, denominadolenguaje signado, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, es decir movimientos corporales con valor significativo. Los gestos son otras variantes del código no lingüístico son elcódigo no lingüístico gestual y el código no lingüístico auditivo y dáctil.

SISTEMA DACTITOLÓGICO
Es un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Está basado y es muysimilar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental: las personas sordas lo ejecutan en la versión visual (puesto que su comunicación es visual), es decir, en el aire, enel espacio, mientras que las personas sordociegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil (dependiendo de sus restos visuales y de la calidad de los mismos). Cada letra tiene una formaque se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega.

MAYÚSCULA SOBRE LA PALMA
Consiste en ir escribiendo sobre el centro de la palma de la mano de la personas sordociega con el índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS