La Comunicación

Páginas: 30 (7456 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información además de mensajes. En los últimos 150 años, en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. En la actualidad lacomunicación entre personas es el resultado de múltiples métodos de expresión los cuales se han desarrollado a lo largo de los siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje así como la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen un papel importante asociado con los avances tecnológicos que en cada época van haciendo la moda para dicha comunicación.

El momento en que nació el lenguaje se remonta alinicio de la vida misma, debido a la necesidad de expresar su estado de ánimo, tomando de la naturaleza sonidos, los cuales imitaban. En la prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, teniendo el origen del lenguaje 2 teorías:

 Algunos creen que el origen de las palabras derivan del sonido de la naturaleza de expresiones de sentimiento como el llanto o la risa.
 La otra teoría es queel lenguaje se ha desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza, sosteniendo que también pudo producirse para acompañar los gestos.

A lo ancho de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y dela transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política dela audiencia.

En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia. Actualmente nos encontramos en un mundo donde los que manejan la era digital, son los ciudadanos que nacieron con la tecnología en desarrollo, esta tecnología para ellos es su forma más común deentretenimiento y comunicación. El mercado de comunicaciones en México está entre los más largos en América, liberada en 1990, con la notable privatización del monopolio estatal. La comunicación como se ha observado es la principal ocupación de todos los seres humanos civilizados.

Con el incremento que ha tenido la tecnología tanto por el teléfono, la radio, el cine, la televisión, entre otras, elmundo ha aumentado su participación en el proceso de la comunicación siendo más factibles entre las personas el estar comunicados con sus seres queridos en cualquier parte del planeta, estar informados sobre temas concernientes a política, tendencias en moda e incluso estas pueden promover al cambio de costumbres, dándose así un intercambio intercultural, comercial, etc. Vivimos en la sociedad delconocimiento, basado en la creación, búsqueda, selección y transformación.

IV.1. El incremento de las comunicaciones en los últimos veinte años.

En los últimos años se ha derivado un cambio mecánico que ha tenido en las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ha sido espectacular el aumento de las Comunicaciones Mediante Computadoras (CMC). El uso delordenador tiene un crecimiento exponencial y su penetración prosigue extendiéndose cada vez a más esferas sociales, sean relacionadas con el mundo laboral o con el tiempo de ocio, algunos autores han visto en este proceso una serie de cambios adjetivos en nuestras sociedades, un proceso componente de la llamada “Sociedad de la Información” o “Sociedad Red”. Los estudios afectados con la Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS