LA COMUNICACIÓN

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015



Introducción

La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas. Sin embargo esta se ve afectada por un sin número de interferencias y barreras, que impiden entendimiento mutuo entre el emisor y receptor.
La comunicación es eficaz, sola cuando el receptor entiende el mensaje de emisor en los términos que este ha querido darle a entender el mensaje. Confabulando contrauna buena comunicación factores tales como: diferencias culturales, métodos de comunicación, diferencia de percepción, del lenguaje de cada persona.
Se logra una verdadera comunicación si estamos interesados en el lenguaje de las personas, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, escuchamos atentamente, observamos y somos capaces de ponernos en lugar de los demás.Objetivo general:
Desarrollar lo que es comunicarnos de manera efectiva, en los distintos ámbitos de la vida, para un mejor desenvolvimiento en el intercambio social adoptando una actitud de escucha, tolerancia y crítica ante las opiniones de otros.




Objetivos específicos:
Clasificar los diferentes tipos de comunicación que existen.
Identificar los factores que impiden una buenacomunicación.
Importantizar la retroalimentación adecuada.












LA COMUNICACIÓN
La comunicación se puede definir como la base de las relaciones interpersonales, conlleva un intercambio de ideas, pensamientos, y sentimientos. A través de la comunicación podemos llegar a entendernos unos con otros, a influir y dejarnos influenciar.
La comunicación es una parte esencial en las relaciones humanas, yaque a través de esta podemos compartir sentimientos, pensamientos, ideas, valores, deseos, experiencias, fortalezas y debilidades.

Elementos de la comunicación.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
El trasmisor o emisor: Es quien produce el mensaje y lo envía. El transmisor o emisor tiene que querer comunicarse, ya que la comunicación conlleva riesgos.Él está dando algo suyo, unas ideas, unos sentimientos, unas experiencias que pueden ser ignoradas, rechazadas o malentendidas o comprendidas.
El receptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta. El receptor debe tener la capacidad de escuchar activamente para asumir responsabilidad por lo que está oyendo, ya sea clasificando, cotejando el significado, contenido e intención de lo que la otrapersona dijo.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: La idea o cuento seleccionado por transmisor o emisor para ser enviado y recibido por el receptor. La claridad y precisión del mensaje dependerá de una serie de factores o variables tales como: naturaleza del contenido, o sea, si este es amenazante, sies racional o emocional, explicito, implícito, lenguaje utilizado y el orden de la presentación.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se refiere el emisor.
Ruido:Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

La comunicación entre las personas es muy compleja, ya que no solo envuelve al emisor, mensaje y receptor sino que los distintos tipos de comunicación que estén utilizando, ya sea verbal, no verbal o simbólica. Estos tipos de comunicación lo utilizamos de manera simultáneas ymuchas veces no hay relación entre las tres.

La comunicación verbal: es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro. Puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escritas: por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS