La Comunicaci N Entre Los Mayas

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
La comunicación entre los mayas
De toda Mesoamérica, la civilización maya fue la que desarrolló el sistema de comunicación más sofisticado y eficaz.  Comprendía de más de 700 signos denominados porlos expertos como glifos * con los cuales podían representar cualquier pensamiento. Estos signos eran altamente complejos en su elaboración y se debían de elaborar con extrema precisión. Se escribíasobre diferentes superficies y cada una de ellas tenia un significado diferente, por ejemplo, escribir “en piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario.Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso”
Ellos atribuían poder mágico a la escritura; la mayoría de los escritos que se han encontrado y descifradotratan de dinastías o de cuestiones religiosas. Lamentablemente muchos de los libros fueron quemados por un sacerdote llamado Diego de Landa, por lo que conocemos realmente poco de la cultura maya.Irónicamente lo poco que sabemos se lo debemos en gran parte al mismo sacerdote que quemo los libros. Él escribió un libro sobre la  cultura maya llamado “Relación de las cosas de Yucatán”. Sobre esteescrito quisiera destacar la intención de Diego de Landa por traducir la lengua maya. Le pidió a un indígena que le tradujera símbolo por símbolo el equivalente en castellano. Lo que él no sabía era quelos mayas no tenían un alfabeto como en la lengua castellana sino algo más bien como un silabario, es decir que los signos correspondían a un sonido.
De esta cultura escrita sobreviven hoy en día 3piezas claves que nos revelan la cultura maya; me refiero a los códices: el códice de Dresden, el Popol Vuh y el Libro de Chilam Balam. Estos códices hablaban tanto de la creación como de ladestrucción del mundo,  de las dinastías y mitos sobre sus dioses. Estos fueron escritos después de la conquista por lo que no es sorpresa el tono apocalíptico que los envuelve.
Los primeros investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci n Maya
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N
  • Comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS