La Comunicaci N Familiar

Páginas: 28 (6774 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
La comunicación familiar
Pastor Tony Hancock
Se cuenta la historia de una pareja que viajó al lejano oriente de vacaciones. Llegaron a un restaurante para cenar, y además de su propia comida, deseaban algo especial para su perrito. Debido a que el mesero no hablaba su idioma ni ellos el de él, se vieron obligados a señalar hacia el perrito y hacer muecas de comer.
El mesero inclinó la cabeza,recogió al caniche y se lo llevó. Media hora después, regresó con el perro, ahora asado, adornado y colocado sobre una fuente. Obviamente, ¡algo faltó en la comunicación entre la pareja y el mesero!
La comunicación es esencial en todos los ámbitos de la vida en los que nos relacionamos con otros seres humanos. Uno de los regalos más grandes que Dios nos ha dado es la capacidad de comunicarnos conotras personas - de no tener que vivir aislados, sino poder expresar nuestros sentimientos, nuestros deseos y nuestros pensamientos.
Como cualquier otra bendición de Dios, sin embargo, el enemigo de nuestras almas pretende destruir la buena comunicación y cambiarla por algo que, en lugar de edificarnos, nos destruye. En la familia, sobre todo, él busca formas de dividir, de derrotar, de destruirpor medio de la comunicación.
La comunicación es importante en cada aspecto de la vida, y este mensaje contiene pautas para la buena comunicación en todo ámbito. Hablaremos primero de un par de principios básicos para la buena comunicación, y luego consideraremos específicamente de la comunicación entre diferentes miembros de la familia.
Lectura: Proverbios 22:11
"22:11 El que ama la limpiezade corazón,  por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey."
Este corto versículo nos da dos pautas muy importantes para la buena comunicación. Son tan importantes que se valoran hasta en los lugares más elevados. Aun el rey, si es sabio, busca personas que reflejan estas cualidades. Así que, si quieres que tu hogar sea un palacio, aprende a expresarte de esta manera.
¿Cuáles son estasdos cualidades tan importantes? Son la pureza de corazón y la gracia al hablar. En otras palabras, estamos hablando de la sinceridad y el tacto. La persona que refleja estas dos cosas en su hablar tendrá comunicación edificante y productiva.
La primera cualidad que se menciona es la pureza de corazón, o la sinceridad. Nosotros generalmente queremos que los demás nos vean bien, y esto a veces noslleva a no ser del todo sinceros con ellos. Es una tentación muy grande manipular la verdad, inventar pretextos y ponernos a nosotros mismos en la mejor luz posible.
Sin embargo, lo que es más fácil en el momento nos puede meter en problemas después. Seguramente todos conocemos a alguien en quien no tenemos mucha confianza, simplemente porque nos hemos dado cuenta de que nos han mentido en algunaocasión.
Aprendí esta lección cuando era muy pequeño. Tenía quizás 3 o 4 años, y saqué unas monedas de la cartera de mi madre. Cuando mis padres me preguntaron qué había pasado, les dije que no lo sabía. Parecía ser el camino más fácil, pero ellos se dieron cuenta de lo que yo había hecho. Me dijeron que ya no podrían tener confianza en mí, porque les había mentido. Tuve que volver a ganarme suconfianza.
Es crucial la sinceridad en nuestra comunicación. Por ejemplo, si tú no te sinceras con tu pastor acerca de lo que estás viviendo o los errores que has cometido, él no te puede ayudar ni aconsejar. Si tú no eres sincero con tus amigos, perderás su confianza.
¡Cuánto más se necesita la sinceridad dentro de la familia! Deja de esconderte detrás de las mentiras. Deja de defenderte diciendosólo parte de la verdad. Comprométete hoy en ser sincero con las personas que te rodean, y sobre todo con tu familia.
La sinceridad, sin embargo, puede ser cruel si no usamos el tacto. Esto es tener gracia al hablar. Me llama la atención el hecho de que, cuando El se comunicó con nosotros, Dios empleó estas dos cualidades para definir su comunicación, la Palabra que es Jesucristo.
Leemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACI N FAMILIAR
  • El valor de la comunicaci n en la familia 2
  • La Comunicaci N Familiar Trabajo Final Docx
  • La Comunicaci N En La Familia
  • Comunicaci N Entre Familias FINAL
  • Tipos De Comunicaci N Familiar
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS