La Comunicacio N Es El Proceso Mediante El Cual Se Puede Transmitir Informacio N De Una Entidad A Otra

Páginas: 74 (18349 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.


Elementos
Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél,individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio,teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.





Tipos de comunicación
Las formas decomunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, losmovimientos de
brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Comunicación verbal
Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz
Comunicación no verbal
Contacto visual
Gestos faciales (expresión de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal
Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestracomunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensaje













El Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás mediante signos orales, escritos, gestuales, mímicos, simbólicos, etc.
El Lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse yrelacionarse al poder expresar y comprender mensajes.
El hombre, gracias al Lenguaje, conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro de la forma que libremente elija ante situaciones similares en el porvenir.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro.
El lenguaje tiene una doble función: comunicar einfluir en otros, esto se debe a ese carácter social del hombre, y el Derecho es la norma social por excelencia, es una constante en la conformación de las sociedades. Así pues, existen dos propósitos fundamentales en el lenguaje desde la perspectiva jurídica que aquí nos ocupa: describir situaciones como en los enunciados científicos, es decir, los declarativos y provocar conductas que es unaspecto dinámico como a las normas del derecho o de la moral.

Elementos





Funciones del lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa,negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:

1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACI N E INFORMACI N
  • Fundamentos De La Comunicaci N Y La Informaci N
  • Gerencia de la Comunicaci n e Informaci n
  • SISTEMAS DE INFORMACI N Y COMUNICACI N
  • Tecnolog a de la informaci n y de la comunicaci n
  • La Comunicaci N Es El Proceso Mediante El Cual El Emisor Y El Receptor Establecen Una Conexi N En Un Momento Y Espacio...
  • Centro de Informaci n y Comunicaci n Ambiental de N
  • Procesamiento De La Informaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS