La Comunicacion Audiovisual y La Estética

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
[pic] ESTÉTICA DEL RELATO AUDIOVISUAL
[pic] Domènec Font | Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
      Fuente: Formats Revista Audiovisual http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/si_flash2.htm

Este texto propone una interrogación sobre la cultura audiovisual de la posmodernidad, partiendo del lugar estructural que ocupa el relato en nuestras sociedades secularizadas. Una interrogaciónsobre el papel de la estética dentro de la ficción familiar y festiva que nos envuelve (en sus márgenes, más bien). Para ello hace falta apostar por la conciencia del espectador en un mundo repleto de pantallas y soportes desmaterializados y mantener la defensa del gesto crítico y la actividad pragmática frente a los textos, las imágenes y los dogmas.

[pic]

1.- Sin ánimo alguno de petulancia,se diría que en este texto anidan una serie de insatisfacciones teóricas. Por un lado, el agujero negro en torno a la visibilidad moderna. Se tiene la impresión que, aún afectando a todo el cuerpo social, las imágenes de nuestro entorno- fijas o móviles, analógicas o digitales- no parecen necesitadas de una distancia analítica que las consagre . Traducen una carga pulsional inmediata para lavista o para la manipulación táctil, pero no exigen mayor calado que su evidencia (más allá del exceso retórico y subliminal, únicos "gestos" narrativos de la imagen publicitaria que bien puede considerarse como el verdadero "passe-par-tout" del iconismo post-moderno). De hecho, a las imágenes se les concede el valor que simplemente exhiben, y al objeto de proliferar sin mayores problemas en todoslos sentidos i en todas las pantallas excluyen el peso de las ideas (1). Otro tanto cabe decir de las propuestas audiovisuales de los "media" , regidas e interpretadas en función de tres modos de enunciación: informativo, ficcional y lúdico. La fuerza de su disponibilidad parece conjurar cualquier incógnita salvo el juicio leve o irónico sobre sus ritualidades . Sirva como muestra la información"espontánea" sobre el consumo - la consumación, más bien- televisiva en las páginas de los periódicos: un mosaico chillón i colorista de incidentes insignificantes, opiniones de programadores, curvas de audiencia, cifras e idolatrías camufladas en las que el aparato siempre tiene el privilegio de disponer de la última palabra. En fin, tampoco parece existir apelación posible ante un mundo repletode pantallas y soportes desmaterializados, al punto que cualquier disonancia frente a esta realidad iluminada y virtual se convierte en desconfianza hacia el perfeccionismo tecnológico que la hace posible. Un parque de atracciones donde todo se hace transparente y circula no demanda ningún compromiso poético o expresivo sino la evidencia de los resultados. En estas postrimerías del siglo, latransfiguración técnica del mundo rearma cualquier descreencia y potencia toda suerte de entusiasmos integristas.

Evidentemente nadie puede disponer la piedra filosofal en este lugar de imágenes y máquinas de visión. Desde luego este texto no pretende diagnóstico alguno en relación a un tema que exige, por lo demás, muchas travesías. De conceptualización forzosamente comprimida , por más que sepretenda germinal de un campo más vasto de operaciones investigadoras, se limita a un trayecto sobre los conceptos que dan forma al enunciado del trabajo. y lo hace en filigrana, consciente de que determinados parámetros hermenéuticos en torno a la imagen, antaño indiscutibles, se manifiestan en trance de caducidad en relación a la pura virtualidad del imaginario contemporáneo. Sucede, no obstante,que el relativismo especulativo no anula la perplejidad. Como el ángel benjaminiano que busca alejarse de algo que le tiene pasmado, vivimos instalados entre la fascinación y la distancia en el escenario tecno-cultural del presente. y en este vaivén asoman una serie de preguntas obstinadas en relación a un universo tecnológico cuyo valor de uso parece estar a buen recaudo, pero cuyos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual.
  • Comunicacion audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual
  • comunicacion audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS