La Comunicacion Como Ciencia

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCION

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. La comunicación es un proceso a base de símbolos en el que se crean y relacionan significados. Cuando hay comunicación, seestá codificando un mensaje utilizando el lenguaje; éste refleja un cambio en el entorno por el significado que se le da a las cosas presentes en el diario vivir. El proceso de comunicación es absolutamente fundamental para todos los procesos psicológicos y sociales. Si no se realizara el acto de comunicación con otras personas, nadie podría desarrollar los procesos mentales humanos y la naturalezahumana social que los distingue de otros

Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son unaherramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o entre grupos de personas, ya sea en su dimensión institucional o en la comunitaria.

La comunicación con ciencia

En la actualidad nos encontramos ante la presencia de una disciplina que ha revolucionado el mundo: La comunicación. Hace ya bastante tiempo, los humanos se vieronen la necesidad de abordar una realidad y nombrarla. Se creía que la naturaleza era uniforme, pensamiento que muchos científicos no compartían, y como resultado a un gran número de críticas, se iniciaron investigaciones y análisis científicos.
Pero, ¿se puede llamar ciencia a un conjunto de investigaciones realizadas en base a un campo de estudio? Años atrás, científicos interesados en estamateria, gracias a la observación, se dieron cuenta de la gran capacidad que tenemos los humanos de acción y pensamiento, e iniciaron investigaciones científicas, dejando atrás la simple especulación. Fue ahí cuando el estudio de la comunicación se eleva a otro nivel, se desprende del humanismo, y empieza a perfilarse como una realidad aparte, que da como resultado técnicas, teorías, autores, etc.Indudablemente la comunicación no es comprensible sin el hombre, pues él la hace posible no se da entre ningún otro animal y fue el mismo hombre el que necesitó desarrollar una técnica para lograr entender los fenómenos que causaba el comunicarse. Hoy sabemos que la comunicación evoluciona. Las personas que se dedicaron al estudio de la comunicación siglos atrás, se dieron cuenta de que larealidad no se puede congelar, no se podía “tomar” un pedazo de tiempo y observarlo por horas y sacar varias conclusiones acerca de ese tema en específico, pues el tiempo seguía corriendo. Es por eso que surgieron los modelos de la comunicación, necesarios para entender las diferentes formas en que nos comunicamos. Todos esos modelos, eran muy buenas propuestas, que en su momento servían, pero conformepasaba el tiempo se iban modificando, pues surgían elementos muy importantes que debían de tomarse en cuenta y que más adelante servirían como bases para desarrollar nuevos modelos.
La retórica, hecha por Aristóteles hace 2300 años aprox., no es más que un modelo creado para descubrir todos los medios de persuasión que pueden existir. Se basó en la observación empírica (un trabajo de campo) yen nuestro punto de vista fue el cimiento de la gran infraestructura de la comunicación. Sin duda, Aristóteles realizó un gran trabajo, pero cabe destacar que más que nada se enfocaba al orador, no observo más allá en el entorno del público que escuchaba y decodificaba lo que el orador decía, ni tampoco en la retroalimentación que en algún momento se podía dar. Es por eso que la retórica causó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia como ciencia de la comunicacion
  • La comunicacion como ciencia
  • LA COMUNICACION COMO CIENCIA
  • la comunicacion como ciencia social
  • La comunicación como ciencia
  • La Comunicacion Como Ciencia
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Surgimiento De La Comunicacion Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS