La comunicacion como ciencia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA
La comunicación es ciencia obviamente por que tiene un objeto de estudio y por ende necesita de un método para desarrollarlo. Pero aquí está lo interesante, que la ciencia toma prestados los métodos de la antropología, la psicología y la sociología. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación comoproceso social.

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN
En la práctica, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación, si consideramos que su proceso de aprendizaje es semejante al de ésta; sin embargo, sólo nos referiremos a las ciencias vinculadas en forma estrecha con la disciplina que nos compete.
Las ciencias sociales orientadas al estudio de los valores, las formas devida, las posiciones ideológicas y las estructurales de la humanidad son las siguientes: psicología, antropología, sociología, filosofía y lingüística.
* Psicología y comunicación
Conviene destacar que la psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo. El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, quesintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos. El nivel masivo implica el uso de los conocimientos de la psicología dirigidos a los efectos de los mediosmasivos de comunicación en el individuo; aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinión pública, etc., tanto para explicar las reacciones que provocan los mensajes masivos en los receptores como para analizar el papel de la comunicación masiva en la sociedad.
Por tanto, la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, puesto que mientras la primerase dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicología. Así, el medio social y, en consecuencia, la influencia de los medios de comunicación masiva afectan la personalidad.
* Antropología y comunicación.
Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y elestructural-funcionalismo.
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, sólo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a la consecución defunciones universales.
El estructuralismo es una corriente intelectual caracterizada por aplicar a los hechos humanos y sociales el concepto de estructura, tal como lo elaboró la lingüística. El estructuralismo, como método, visión o concepción ideológica ha sido introducido en diversas disciplinas, entre ellas, la antropología, la sociología, la crítica literaria y la psicología.
Elestructural-funcionalismo es una de las corrientes más relevantes del siglo XX. Esta teoría nos permite determinar en qué circunstancias y condiciones, en un medio, espacio y tiempo determinados, el hombre se ha comunicado a través del tiempo, hecho que vincula a la antropología con la comunicación.
* Sociología y comunicación.
La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales.Esta disciplina puede estudiarse desde dos puntos de vista: el normativo, es decir, analizar lo que debe ser, y lo que realmente es.
Ahora bien, la sociología tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación. La sociología implica diversos estatus o posiciones del individuo dentro del sistema social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia como ciencia de la comunicacion
  • LA COMUNICACION COMO CIENCIA
  • la comunicacion como ciencia social
  • La comunicación como ciencia
  • La Comunicacion Como Ciencia
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Surgimiento De La Comunicacion Como Ciencia
  • La comunicación como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS