La comunicacion descendente

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Yacid Cabañas Castilla Grupo 1701
LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE.

Las organizaciones no pueden existir sin comunicación, ya que los empleados no sabrían que hacer, cómo, cuándo, para qué y por qué hacerlo. Las grandes ideas gerenciales se reducen a meras reflexiones personales si el gerente no las pone enejecución por medio de la comunicación. Los planes del gerente pueden ser los mejores del mundo, pero mientras no se comuniquen, valdrán solo puntos menos.
Una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral e incluso un mejor desempeño de los empleados. Haciendo uso de ella las personas comprenderán mejor su trabajo, se sentirán mas identificados y participaran másen la organización; es por esta vital importancia que la comunicación se encuentra inmersa inevitablemente dentro de las organizaciones. Nos la encontramos en diversos tipos y en cuanto a su ámbito puede dividirse en:
Comunicación Interna: que enlaza los distintos puestos jerárquicos y departamentos. Ésta, a su vez, puede ser vertical u horizontal, para fines de este trabajo nos enfocaremos a lade tipo vertical dado que esta se presenta de dos formas la descendente y la ascendente tendremos que especificar que la que tomara parte en este trabajo es la comunicación de tipo vertical en su forma descendente.
¿Qué es la Comunicación descendente?
La comunicación descendente es aquella que se establece entre la dirección y los empleados. Su campo de aplicación es el personal, tiene comoobjetivo general adaptar la empresa a las exigencias actuales y futuras de cambio, transmitiendo un mismo discurso argumentativo. La comunicación descendente sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados. Uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien debe hacer qué, cuándo, cómo, dónde, ypor qué”. Esto quiere decir que por comunicación descendente no se entenderá exclusivamente aquella que se origina en la gerencia y termina en los empleados, sino también y de manera muy importante la que se origina en los niveles directivos y que fluye a la gerencia, ya que sin esta última, la primera no tendría sentido. En cuanto a su código, la comunicación puede ser:
Escrita: cuando se realizapor medio de documentos escritos, bien por encontrarse alejados del emisor y el receptor, o porque es necesario que quede constancia del hecho. Actualmente, la comunicación por ordenador es una forma escrita sobre un soporte especial.
Oral: cuando se realiza con la voz, sea con el emisor y receptor juntos o separados por medio de teléfono o radio. este medio es más rápido, pero plantea elproblema de su escasa fiabilidad y tendencia a la distorsión, por lo que se intenta que quede siempre una constancia por escrito.
En cuanto a su grado de formalismo, puede ser:
Formal: la establecida oficialmente por la empresa u organización en cuanto a momentos, canales, estructuras, redes, etc.
Informal: la que se encuentra fuera de las reglamentaciones de la empresa y puede producirse tanto dentrocomo fuera de ella y del horario de trabajo. Surge de las relaciones espontáneas, por afinidad, que se establecen entre las personas. Son ejemplos de comunicación informal u organizaciones informales los grupos que se forman para charlar en los descansos, para desayunar, los trabajadores que comparten un medio de transporte o que pasan parte de su tiempo libre juntos, bien en actividadesorganizadas o simplemente de diversión.
Una forma peculiar de comunicación descendente es la evaluación del desempeño, es decir, la información a los empleados y subordinados del grado de calidad y cantidad en la realización de sus funciones.
Utilizaré como ejemplo un caso organizacional en particular, el de DIFAME S.A. de C.V. (Distribuidora Farmacéutica Mexicana), al tener acceso a esta PYME...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion descendente
  • Comunicacion Descendente
  • Comunicacion Descendente
  • Comunicacion Ascendente, Descendente Y Lateal
  • Comunicacion Asendente Y Descendente
  • Comunicación descendente
  • comunicación descendente
  • comunicacion descendente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS