La comunicacion educativa

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
La Comunicación Educativa.

Introducción

La comunicación no es una creación propia del hombre, ya que muchas especies la han utilizado para poder sobrevivir desde hace muchos años, éstas han empleado múltiples formas y códigos que incluso el hombre ha tratado de descifrar para entender a los seres que le rodean.

Sin embargo el ser humano ha creado e inventado un numero importante demedios y códigos, que desde que apareció hace cientos de años, le ha permitido permanecer y sobrevivir en este mundo. Los medios que ha logrado crear para la trasmisión de sus ideas son; el lenguaje corporal, mímico y fonético; y códigos como: español, hebreo, braille, etc., estos se fusionan para poder trasmitir las ideas que se conforman en cada persona y la cultura a la que pertenece.

Así lacomunicación ha sido un medio educativo y la educación es por la comunicación, es decir, primeramente, en el momento en que el hombre decide trasmitir sus ideas y posteriormente plasmarlas en un medio que le permita tenerlas presentes, se realiza un proceso educativo aun cuando este no tenga esa intencionalidad, mas que trascender en la cultura a la cual se pertenece, ya que estos mensajes sonleídos por otros, y así se trasmiten conocimientos.

En segundo lugar la educación necesita de medios que le permitan, promover, crear, estimular, construir o desarrollar conocimientos en las personas, esto se logra por medio de la comunicación que como se señalo anteriormente, puede ser oral, escrita y mímica, utilizando por supuesto un código.

Desarrollo

La educación es considerada un actohumanizador, es por medio de ella que podemos, convivir con las demás personas, ya que se trasmite información para ser utilizada posteriormente en el medio en el cual se encuentre cada individuo. Por lo tanto la educación no seria posible sin la utilización de medios de comunicación.

Así el aprendizaje será mayor en un ambiente rico en comunicación, en interacciones, en la relación conmateriales bien mediados pedagógicamente, en la práctica de la expresión, en el encuentro cotidiano (presentacion). Desde el punto de vista educativo el principal objetivo de la comunicación es la comunicabilidad, es decir que los materiales, medios y códigos sean los pertinentes y adecuados para producir un aprendizaje, y cobraran un significado didáctico, intencionado a la educación de un grupo enparticular.

Sin embargo existen procesos que pueden provocar la entropía comunicacional, es decir al desorden, como: ambientes hostiles en los cuales es necesario cuidar lo que se comunica, para evitar ataques; Cantinflear, rebuscar y dar muchas vueltas a un mismo punto con las mismas palabras; un ambiente en el cual todos se comuniquen sin un orden o un objetivo; cuando se centra la comunicación enuna sola persona, convirtiéndose entonces en un monologo, en donde no existe la retroalimentación, y por lo tanto el dialogo; en ambientes en donde la represión y el miedo sean los elementos que impidan la expresión de ideas; y por ultimo la perpetuidad de los estilos de enseñanza tradicionales, con la utilización de las tecnologías de la información.

Entonces dependerá enteramente deleducador la pertinente utilización de los materiales y la comunicabilidad que de ellos pueda obtenerse, si bien es cierto que en algunos planes educativos existen lineamientos u orientaciones didácticas y pedagógicas, sobre la utilización de éstos medios, el desarrollo de un curriculum oculto será determinante y por lo tanto la eficacia de la comunicación.

El educador tendrá entonces que investigar,valorar, adecuar, diseñar y desarrollar aquellos medios comunicativos y utilizar códigos que le permitan establecer una comunicación efectiva con los alumnos, para el aprendizaje, tomando en cuenta los objetivos de la enseñanza, es decir que se pretende que los alumnos aprendan.

De acuerdo con Oliveira (2000), en la actualidad gracias a los avances tecnológicos, el acceso a la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS