LA COMUNICACION EFECTIVA

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA


COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA EMPRESA


Si es cierto la comunicación existe desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, y aunque ahora hablemos de muchas maneras de comunicarnos o la ciencia defina varios contextos de comunicación la primera forma con que el hombre se comunico fue la manera corporal, signos o señas, la comunicación ha evolucionando y elhombre se ha esforzado por mejorarla cada día.

Los aportes en cuento a la comunicación efectiva en las organizaciones que han realizado numerosos autores, siendo de vital importancia para el éxito de las compañías y organizaciones así como lo expresa, Breth que la comunicación se plantea como vía por la que los sentimientos de grupos específicos respecto a la gerencia se establecen, semantienen o se mejoran, es imposible llevar a cabo unas sin la otra. Ribeiro dice, el lenguaje no se usa para describir realidad. El lenguaje crea realidad. Uno de los actos lingüísticos más poderosos para crear realidad es la afirmación. Pero no solamente lo que se dice incide en este proceso, sino también él como se dice, el tono de voz y la expresión corporal utilizada para afirmar, recordandoademás que cuando existe comunicación con otra persona, todo su cuerpo habla.




CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Según Keith Davis, Es El proceso de transmitir información y comprensión entre dos personas. Es la manera de relacionarse con otra persona a través de datos, ideas, pensamiento y valores. Esta une a las personas a partir de sentimiento y conocimiento.


COMINICACIÓN INTERNA

Lacomunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.
En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y motivados en los distintos proyectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicaciónrecae en los directivos.
La mayoría de los conflictos que surgen en las empresas se deben a la falta de comunicación existente entre los diferentes niveles jerárquicos.






PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestros medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puedeser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la trasmisión o recepción de mansaje.
EMISOR:
Es quien abre el proceso de la comunicación, es quien da a conocer el mensaje y lo emite. Los emisores son aquellas personas que pueden emitir mensajes para el beneficio de la comunicación interna da la compañía y para el progreso de la entidad.


Dentro del envío delmensaje existen:

Desarrollo de idea: Es la idea que el emisor desea transmitir. Es un paso importante del proceso porque si el mensaje no vale la pena, todos los demás pasos serían inútiles.
Codificación: Codificar el mansaje consiste en traducir la idea en palabras, gráfica u otros símbolo adecuados para dar a conocer el mansaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y lossímbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.



Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje:

PERTENENCIA: El mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se selecciona cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo componen.
SENCILLES: Formula el mensaje lo más sencillo posible.
ORGANIZACIÓN: El mensaje debe disponerse en unaserie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore.
REPETICIÓN: Los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
ENFOQUE: El mensaje debe ser claro, se debe prescindir de los detalles innecesarios.
TRANSMISION: Una vez desarrollado y codificado el mensaje, se transmite por el método escogido: memorándum, una llamada telefónica o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS