La comunicacion en la formacion de grupos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
La comunicación en la formación de los grupos
En los grupos, las comunicaciones elementales están compuestas de interacciones.
De las comunicaciones a la interacción
Hasta aquí estudiamos a la comunicación como una relación, en la cual el recpetor sólo interviene para comprender el mensaje. En realidad, casi siempre el receptor interviene, convirtiéndose la comunicación en interacción.Noción de interacción:
La forma más general de una interacción es una comunicación lineal de mensajes emitidos por las interactuantes alternativamente. Este pequeño esquema constituye lo que se llama un intercambio. Un intercambio se desarrolla a un nivel implícito y explícito. Se da en cualquier sistema de comunicación.
El desarrollo de la comunicación en grupos, engendra potencialmente una grandispersión. Pero gracias a los procesos de ajuste, en el interior del grupo, la comunicación se establece entre los participantes elaborando lo que se llama "estructuras de interacción":
* Las fantasías de grupo: resultan de los procesos asociativos que se desarrollan en el grupo.
* Las acciones colectivas: acciones conversacionales, además de las que sobre ellas reposan (solucionar unproblema)
* Las acciones sociales o transacciones: ej. para un psicólogo, hacer terapia de grupo.
Las redes de la comunicación
En un grupo hay tantos emisores y receptores como integrantes. Cada uno de los emisores esta vinculado con todos los receptores e inversamente. Se representa en el esquema que se llama "red de todos los circuitos" que define la red de comunicaciones, es decir, elconjunto de canales de comunicaciones que existen en el grupo.
RED DE TODOS LOS CIRCUITOS MODELO LINEAL MODELO EN X MODELO EN Y MODELO CIRCULAR
Se ha demostrado que las redes centralizadas son las más eficaces para las tareas simples, así como cuando se necesita solucionar un problema; las redes de todos los circuitos, son las más calificadas para tareas complejas y para cuando se trata de buscarcreatividad. Un grupo tradicional donde cada uno habla con el maestro es una red en X.
Los flujos de comunicación
Los primeros trabajos sobre este tema se remontan a 1950, con Bales. Desarrolla un modelo de 12 categorías (esto no lo toma Ruth en el parcial, dijo que no era importante).
Evolución de los flujos de comunicación. Tampoco entra!, ya que está relacionado con lo anterior...
Grupos: es elconjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
* Características: Por más pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel.
* Dentro deun grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros.
* El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.
* El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.
Barreras de comunicación en la interacción de los grupos: Las barreras de la comunicación. Existen tres tipos de categorías, que sepresentan como barreras en una comunicación efectiva:
• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que seinterponen en la comunicación, a modo de ejemplo:
Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Grupos
  • Grupo de formacion
  • Formacion de grupos
  • Comunicación de grupos
  • La Comunicación En Los Grupos
  • CONVOCANDO A LA FORMACION DE UN GRUPO DE VARONES
  • Etapas para la formacion de grupos
  • Formacion y dinamica de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS