La Comunicacion En La Ingenieria
Objetivo Seleccionar la forma de comunicar apropiadamente información técnica
Recursos de información
Procesos de información Evaluar y procesar la informaciónDónde buscar información y cómo iniciar bien el proceso
Proceso para la búsqueda de información
• Identifique y defina el tema, pregunta de investigación o problema • Seleccione las palabrasclave o términos que mejor describen el tema • Seleccione el recurso apropiado y haga la búsqueda • Evalúe los resultados de la búsqueda • Localice los materiales y sintetice la información que resolveráel problema
Evaluar y procesar la información
•Credibilidad •Precisión •Relevancia •Actualidad •Fuentes
Credibilidad
•¿De dónde proviene la información? •¿Es una fuente conocida deinformación confiable ? •¿Es el autor un profesor, investigador graduado o profesional respetable ? •¿Se puede al menos identificar al autor y cuáles son sus credenciales? •Toda fuente confiable debe tener elnombre, dirección, afiliación y título del autor
Precisión
• ¿Se puede comparar la información encontrada en una fuente con la de otras fuentes? • ¿Hay errores evidentes, o enunciados exagerados ofuera de lugar? • ¿Es verificable todo la información que la fuente provee?
Relevancia
•¿Es relevante la fuente para el proyecto de investigación? •¿Están definidos la cobertura y el propósitode la fuente? •¿Cuál es la audiencia a la que se dirige?
Actualidad
•¿Está actualizada la fuente? •¿Tiene la fuente muchas referencias que ya no están accesibles? •¿Existe alguna manera deverificar cuándo la fuente fue actualizada por última vez?
Fuentes
• ¿Hace referencia la fuente a otras fuentes impresas o electrónicas? • ¿Tiene bibliografía la fuente?
Dónde buscar información ycómo iniciar bien el proceso
Bases de datos
Recursos de la Web
Referencias impresas
EL INGENIERO COMO REDACTOR
DIRECTRICES PARA UNA REDACCIÓN EFECTIVA
• Planee y organice sus...
Regístrate para leer el documento completo.