La comunicacion en la organizacion
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL
DEL ESTADO PORTUGUESA “J.J. MONTILLA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO
LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Estudiantes: C.I.
Bryan Blanco 21.562.939Johnny Castillo 21.563.489
José Arriechi 22.103.637
Kelvin Pérez 25.035.005
Sección: 523
Facilitador del P.N.F.: Jorge Cárdenas
Acarigua, Julio 2.015.
INTRODUCCIÓN
La organización, en tanto que grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en elque existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los Distintos grupos funcionales. Desde un enfoque interaccionar es posible analizar la relación entre los conceptos organización y comunicación, y afirmar que existe un profundo nexo entre ellos. Pues es impensable una organización sin comunicación.
Las organizaciones se han dado cuenta del valor de la comunicación como recursoestratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo. En donde las estructuras cerradas, aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el diálogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armónicas.
Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tantointerior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓNDesde un primer momento que el hombre necesita de un Grupo Social que le brinde los primeros cuidados, facilitándole el alimento desde la Leche Materna como también el auxilio del Abrigo e Higiene para poder desarrollarse normalmente y gozar de buena salud, y es allí cuando a través de los instintos el recién nacido comienza a relacionarse con el medio.
Esta es una de las primeras formas en lasque el sujeto está realizando una Comunicación con el medio, teniendo que pedir por ejemplo el alimento mediante el llanto y calmándose cuando éste le es finalmente suministrado, aplicando lo mismo para la higiene cuando no se siente cómodo, cuando experimenta dolores o inclusive cuando tiene frío.
En todo momento estamos Emitiendo Mensajes, siendo este el contenido de la acción que estamosllevando a cabo o la acción que esperamos del otro, donde tenemos por un lado al Emisor que es quien transmite este contenido, y por otro lado quien lo captura, procesa y obtiene una respuesta, el Receptor del mensaje, siendo transmitido a través de un soporte o un entorno que es conocido como el Canal de Comunicación.
En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede serconsiderado como la Hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a cabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular.
Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendoimportante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia.
Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del...
Regístrate para leer el documento completo.