La comunicacion en la primera infancia

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar uncódigo común al emisor y al receptor. El código puede ser lingüístico que es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos; aunque también existe el no lingüístico, el cual incluye los gestos, sonidos y señales que constituyen este tipo de código el cual es menos preciso que el otro.
Por otro lado, lapersonalidad como tal es la suma total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas, el individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior de la misma. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través dela experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Todo lo anterior, o sea los conceptos de comunicación y personalidad, se abordan debido a que es mediante el primer concepto es como se transmite gran parte de lo que se desarrollará en el segundo concepto.
A lo largo de estas páginas se pretende abundar dentro estarelación y cómo es que se va dando a lo largo de la vida de los pequeños, los aspectos en los que influye, así como los resultados y consecuencias que trae consigo el hecho de no encontrar una relación entre ambas partes y no saberlos desarrollar, sobre todo durante el primer año de vida que es la base para una vida estable y sana en todos los sentidos y a la vez el más difícil, pues la comunicaciónque empelan los niños no es verbal y el código en ocasiones, desconocido para el que esta frente a este pequeño ser por primera vez, y deben darse a la tarea de irlo descubriendo juntos.




LA COMUNICACIÓN Y LA PERSONALIDAD COMO FACTORES DE DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA
A lo largo de este primer bloque hemos abordado diversos temas acerca del desarrollo de los niños en la edad temprana,uno de los más importantes y destacados podría ser el de la personalidad, cuyas raíces nacen desde el momento en que se encuentran dentro del vientre materno y se desarrollan conforme el niño va creciendo, además de que la sociedad y la cultura son factores que influyen en el establecimiento de ésta.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos yque se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.)se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
El desarrollo de esta personalidad va a depender en gran medida de la educación y las formas que se hayan tenido para con el pequeño, dado que su temperamento, carácter,capacidades y habilidades que él tenga serán de acuerdo a cómo los padres o cuidadores lo educaron para afrontar los desafíos de la vida. Es por eso que existen infantes que no saben cómo comportarse ante una situación frustrante para ellos, o ante una vergüenza, no son capaces de realizar un desafío por muy simple que parezca y todo esto porque no les fomentaron un sentimiento de confianza en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • La primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS