la comunicacion en los procesos de dirección

Páginas: 90 (22314 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
facultad de contaduria y administración


























a) EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y BARRERAS QUE LO AFECTAN
Comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información en las organizaciones (tanto entre agentes internos como entre estos y el exterior) para contribuir a lograr con eficacia susobjetivos”. Emilio Diez de Castro
Comunicación es el medio a través del cual se vinculan los integrantes de una organización para lograr un propósito común”. Y para completar más esta definición mencionaremos que Idalberto Chiavenato nos dice que comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentalesde la experiencia humana y la organización social". Chester I. Barnard
Comunicación es una herramienta que está al servicio de los gerentes para contribuir a la integración de los elementos que conforman a una organización, logrando así un sistema integrado.
“Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisión de mensajessimbólicos”. James R. Stoner
"Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". Stephen Robbins.
“Es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte". Etzel Michael Stanton William y Bruce Walker.
"Es el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto comúnde símbolos". Hair Joseph  Lamb Charles.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación cuenta con diversos elementos que son los que esta llegue de una forma completa y así podamos lograr la integración de los elementos de la empresa. Estos elementos son:
Emisor. Persona o grupo de personas que tratan de hacer partícipe a otros de los conocimientos que posee. El emisor no es msque la persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.
Receptor. Es el destinatario dela información, es decir, la persona o grupo de ellas a quien se dirige el mensaje en un proceso de comunicación.
Mensaje. Es la expresión del contenido de la comunicación. Para transmitir el mensaje codificado, se pueden emplear diferentes canales o soportes.
Ruido. Por ruido se entiende cualquiertipo de interferencia producida durante el proceso de comunicación, que dificulta la circulación de los mensajes o los desvirtúa.
Retroalimentación Es el momento en el que se invierten los papeles de manera que el emisor se convierte por un momento en receptor para captar la comprensión o la respuesta a su mensaje. La retroalimentación nos permite conocer el éxito de la comunicación.PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Como en el tema anterior vimos los elementos del proceso de comunicación, ahora aplicaremos estos conceptos al ambiente organizacional.
Emisor.
En las organizaciones, el emisor es cualquiera de los miembros con ideas conocimientos y con el propósito de comunicarlos, lo que quiere decir que el emisor puede ser cualquier miembro desde elnivel operativo hasta la alta gerencia.
Como referencia tomaremos al emisor en el nivel directivo. El primer aspecto que debe de cubrir un director son los pensamientos e ideas que desea transmitir, el motivo de ellos y los objetivos que pretenden alcanzar, ya que la comunicación no tienen un fin claro y único, y más bien es un instrumento para alcanzar objetivos dentro de las empresas.
Losgerentes cuentan con diferentes tipos de motivaciones que los llevan a comunicar los mensajes, entre ellas encontramos:
Comunicar para la mejora de la productividad. El gerente comunica para la transmisión de información operativa, que posibilitan el desempeño por parte de los empleados.
Comunicación para la convivencia. Se fomenta la comunicación entre empleados para que satisfagan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion En Direccion
  • COMUNICACION EN LA DIRECCION
  • direcciones de la comunicación
  • La Comunicación en la Dirección
  • Comunicacion de direccion
  • proceso de dirección
  • Proceso De Direccion
  • Direccion por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS