la comunicacion entre preceptores y alumnos

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

Introducción:
En el presente trabajo de investigación se encuentra estructurado de la siguiente forma:
En el primer capítulo: se expone el planteamiento del problema, el tema, el objetivo y la hipótesis.
En el segundo capítulo: se presenta en marco teórico que sustenta la investigación.
En el tercer capítulo: se muestra la matriz de datos y el análisis de los resultados de las entrevistasrealizadas.
Tiene como objetivo comprender la importancia que tiene la comunicación entre preceptores y estudiantes.
Saber cuáles son las características que facilitan la comunicación y cuáles son las que obstaculizan la comunicación entre los preceptores y alumnos.




















Capítulo I
Tema el Tipo de comunicación se entabla entre los preceptores y alumnos 2do y5to año del colegio ENS N 75 Julio Cortazar de Resistencia chaco
Problema ¿Qué tipo de comunicación establecen los preceptores y alumnos de los cursos 2to y 5to año del colegio ENS N° 75 del turno tarde?
Objetivo: Conocer el tipo de comunicación que existe entre preceptores y alumnos de 2 y 5 año del colegio ENS n° 75
Identificar aspectos que dificultan y facilitan la comunicación entrepreceptores y alumnos de 2 y 5 año del colegio ENS N° 75
Hipótesis
La comunicación entre preceptores y alumno es facilitadora, porque los mismos guían, acompañan, orientan y escuchan a los alumnos cuando tienen algún problema.
Y es obstaculizadora porque los preceptores no pueden orientar a los alumnos porque estos mismos se niegan a contarles sus problemas y se produce un obstáculo que nopermite entablar una comunicación para poder ayudarles en lo que necesitan.

















Capítulo II
Marco teórico
Este trabajo se enmarca en la línea teórica del autor Jürgen Habermas quien plantea la teoría de la acción comunicativa.
Pragmática universal: El entendimiento se realiza a través del lenguaje. Este “media” entre los sujetos, vincula a los individuos demanera intersubjetiva. La interacción simbólica (lingüística) mediada y la intersubjetividad son dimensiones básicas de la acción comunicativa con vistas al entendimiento y el intercambio.
La necesidad de una Pragmática universal, una ciencia del lenguaje basada en estructuras universales y válidas en cualquier situación y contexto comunicativo. Está pone de manifiesto las condiciones lingüísticas que hacenposible la razón comunicativa.
Pretensiones de validez. En todo agente (persona) que actúa lingüísticamente (habla con otros), a entenderse con otros;
Inteligibilidad: porque el hablante ha de elegir una expresión inteligible para qué hablante y oyente pueden entenderse entre sí;
Verdad: porque el hablante ha de tener la intención de comunicar algo, un contenido verdadero para que el oyentepuede compartir el saber con el hablante;
Veracidad porque el hablante tiene que querer expresar sus intenciones de forma veraz para que el oyente pueda creer en lo que el hablante dice;
Rectitud porque el hablante ha de elegir una manifestación correcta en cuanto a normas y valores vigentes, de suerte que ambos, hablante oyente pueden concordar intersubjetivamente.
El entendimiento busca unacuerdo que termine en termine en la comprensión mutua (inteligibilidad) del saber compartido (verdad), de la confianza recíproca (veracidad) y de la concordancia de unos con otros (rectitud). Una persona ha de hacer entender, decir algo, hacerlo con credibilidad y respetando normas comunicativas vigentes.
Acto de habla es la unidad elemental de la comunicación lingüística. Señala tres tipos:
 Actosde habla constatativos que se refieren a la relación de la oración o el enunciado con la realidad externa, donde se expresa una pretensión de verdad y que corresponde a un modo comunicación cognitivo.
Actos de habla regulativos donde se establece una relación con la realidad normativa de la sociedad, expresando una relación interpersonal y una pretensión de rectitud, y que produce un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Con Los Alumnos
  • Comunicacion con alumnos sordos
  • La Comunicacion Maestro-Alumno
  • La comunicación maestro-alumno
  • Falta De Comunicacion Alumno Profesor
  • Practica la comunicacion docente-alumno
  • Atencion de alumnos con problemas de comunicacion
  • Comunicación docente alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS