LA COMUNICACION ESCRITA EN EL CAMPO ACADEMICO Y PROFESIONAL

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Importancia de la Comunicación escrita en el ámbito Académico
La escritura es el principal vehículo que ha permitido la transmisión del conocimiento de generación en generación. La palabra escrita permanece y transcurre con el tiempo. Es la memoria de la humanidad. La comunicación escrita constituye uno de los logros culturales que más ha contribuido al progreso de la humanidad. No obstantela realización de los grandes adelantos tecnológicos en materia de comunicación, la escritura ha prevalecido como el medio más eficaz para desarrollar, conservar, difundir el conocimiento, propiciar así la creación individual y la comunicación social. En este sentido, es imprescindible considerar el desarrollo de las habilidades de la expresión escrita, como uno de los aspectos fundamentales dela formación profesional.
La educación formal del individuo se inicia precisamente con la enseñanza de la escritura y su correspondiente lectura, lo cual le permitirá tener acceso a las demás áreas del conocimiento y la cultura .A pesar de la importancia que se les concede a las materias relacionadas con el lenguaje en los planes de estudio de los niveles básico, medio básico y medio superior,muchos estudiantes, e Incluso profesionales, presentan deficiencias en la comunicación escrita, tanto en la redacción como en la asimilación de la lectura. Desafortunadamente, existen muchos casos de estudiantes que tienen severas limitaciones para comprender lo que leen y lo que escriben no expresa lo que desean comunicar, y por lo tanto, carecen de capacidad analítica y crítica.
El raciocinio yla creatividad intelectual, así como el desarrollo cultural y profesional, están directamente relacionados con la capacidad de asimilación de conceptos, conocimientos y experiencias, mediante la lectura y la expresión escrita. Uno de los principales problemas que se presentan en la educación escolarizada, y que afecta directamente el desarrollo de las habilidades de la comunicación escrita, estárelacionado con las formas de evaluación.
Por una parte, existe una tendencia generalizada de aplicar exámenes objetivos. En esta modalidad de exámenes de opción múltiple, de complementación y de respuestas cerradas, el alumno no tiene la necesidad de estructurar y expresar un pensamiento completo, lo cual va limitando sus capacidades no sólo expresivas, sino también intelectuales y deaprendizaje. Por otra parte, la evaluación mediante la realización de trabajos escritos, ya sean de tipo monográfico, de síntesis o de investigación de un tema, también ha generado otro problema relacionado con la creatividad intelectual. En este tipo de trabajos, la mayoría de los alumnos se limita a utilizar la técnica de seleccionar, cortar  y pegar la información, con una escasa o nula aportaciónpersonal.
Por lo anteriormente planteado, se hace necesario una revisión y modificación, tanto de la instrumentación didáctica como de los métodos de evaluación, que posibilite un mejor desarrollo de las capacidades críticas y analíticas del alumno mediante la lectura, la expresión oral y la expresión escrita. Si bien es cierto que dadas las características de nuestro sistema educativo, de vernos enla necesidad de atender grupos en extremo numerosos, existen, sin embargo, diversos recursos didácticos y de evaluación que contribuyen a una mejor realización del proceso de enseñanza aprendizaje.
El propósito de este artículo no es el de proponer de manera generalizada instrumentos y recursos didácticos y de evaluación. Cada asignatura tiene características peculiares, y solamente losprofesores de la academia podrán analizar la problemática y encontrar las mejores soluciones.
 Algunas sugerencias
a) Instrumentos didácticos
Libro de texto o apuntes. De preferencia elaborados por el o los profesores de la Academia. De la misma manera como los profesores de la Academia estructuran el programa de estudios, sería recomendable que también elaboraran su propio libro o apuntes, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo academico de la comunicacion
  • Comprender la Importancia de la Expresión Escrita en el Mundo Académico y Profesional.
  • La comunicación escrita y la lectura forman mejores profesionales
  • Escrito academico
  • Escritos academicos
  • Comunicacion Escrita
  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS