La comunicacion gestual

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
ANTECEDENTES

La comunicación no verbal surge con los indicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales no humanos también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación no oral, ya que existen formas de comunicación verbal (es decir, con estructura lingüística osintáctica) que no son orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. Asimismo, existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística.
Los códigos paralingüísticos son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementanla comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Son sistemas de signos que aunque no se identifican con el lenguaje están próximos a él, al cual apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación y son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional. Cuando los seres humanos se comunican intervienen una serie degestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo, sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal y es a esto que llamamos códigos paralingüísticos.
Se puede señalar, entonces, que la comunicación no verbal está conformada por un conjunto de movimientos corporales, señales y gesticulaciones por medio de loscuales comunicamos alguna idea o sentimiento.

Primeras investigaciones:
La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal; ya que, consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Se conocen pocos trabajos publicados que profundizaran antes de 1950 en aspectos de la comunicación no verbal, ya que ésta nose consideraba un objeto digno de interés científico.
Antes del estudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no había pasado de la descripción más o menos extensa de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunas descripciones presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que loshumanos tienen, en todos los contextos culturales, elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También David Efron, con su obra Gesture and Environment (1941), estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos.
En la década de 1950 comenzóun despegue de la investigación en todas las áreas de la comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:
Aparece Introduction to Kinesics (1952), del antropólogo Ray Birdwhistell.
El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofrecía unavisión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
Otro antropólogo, Edward T. Hall, publicó The Silent Language (1959), tras varios años de investigación del uso del espacio por los seres humanos: proxémica. Un estudio más detallado sobre este tema apareció más tarde, en 1996: The Hidden Dimension.
Otros investigadores han realizado importantes contribuciones, como Ray L.Birdwhistell, Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morris y Paul Ekman.

La comunicación puede ser clasificada según el tipo de código. Lo dividimos en comunicación lingüística y comunicación no lingüística. La comunicación gestual está dentro de la comunicación no lingüística. El lenguaje gestual es una forma de comunicación y, como tal, presenta ciertas características y complicaciones que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Gestual
  • análisis de comunicación gestual
  • COMUNICACIÓN VERBAL GESTUAL Y ESCRITA
  • importancia de la gestualida en la comunicacion
  • Filosofia Comunicacion Gestual Y Motora
  • comunicacion no verbal y lenguaje gestual
  • Comunicacion gestual no verbal
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS