la comunicacion y el lenguaje

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
De la comunicación animal al lenguaje humano.
La comunicación se da a todos los niveles de la escala filogenética pero, evidentemente, su complejidad es mayor a medida que se asciende por ella. Qué se entiende por "mayor complejidad" es un aspecto crucial dentro de la perspectiva comparativa sobre el cual no podemos entrar aquí. Una exposición bastante completa se encuentra en .Perinat (1993).Resumimos aquí algunas de las ideas allí expuestas.
 
Los etólogos denominan señales a comportamientos comunicativos típicos que se dan entre animales. Cualesquiera de los gestos de los antropoides, los cantos de los pájaros, las "danzas" de las abejas, las sustancias químicas que permiten a las hormigas reconocerse, etc. son señales. Hay una diversidad caleidoscópica de señales en el mundo animal.No se puede trazar, empero, una derivación o una filiación entre las que utilizan unas u otras especies, porque las señales están muy bien ajustadas a las características naturales de los nichos ecológicos y a las capacidades perceptivas de sus usuarios. En general, son los movimientos corporales (posturas, gestos), las señales más difundidas ya que son inmediatamente percibibles por la vistapero las especies nocturnas, obviamente, no pueden recurrir a este tipo de señales; algunas especies acuáticas se sirven de señales acústicas (el agua conduce muy bien el sonido) pero otro tanto hacen las que viven en los bosques (donde el follaje impide la visibilidad); hay señales tactiles, químico-olfativas, eléctricas, etc. Las señales son "formas" en el sentido prístino de esta palabra: unaconfiguración que, a la percepción del observador, aparece y se reproduce idénticamente.
 
Algunos etólogos sostienen que la comunicación biológica hunde sus raíces en la función reproductiva ya que, al ser en la casi totalidad de las especies vivientes sexual, exige previamente el encuentro (reconocimiento) y concertación de dos individuos, macho y hembra. Puede entonces que las señalescomunicativas se hayan originado dentro de esta función de reconocimiento y concertación sexuales. De hecho, el estudio de la comunicación animal comenzó y ha ido progresando paralelamente al de las señales que los animales particularmente utilizan en sus encuentros sexuales. Lo que sí claramente ha evolucionado con las especies es la complejidad psíquica del procesamiento de las señales comunicativas. Así,en los animales inferiores las señales producen respuestas adaptativas pero lo único que reconocen estos animales es la señal pura (el fenómeno luminoso, la forma corporal, etc.); no captan la señal como producto de la actividad (intencionada) de otro ser. El ejemplo clásico es el del pez espinosillo (Gasterosteus aculeatus) estudiado por N.Tinbergen (1951). Al llegar la época de la reproducción elmacho acota un territorio del cual expulsa, atacando, a otros machos que se aproximan. Tinbergen demostró que lo que desencadenaba la agresión es una mancha roja que, en época de celo, tiñe el vientre de los machos. Poco importaba la forma que tiene el "pez intruso" ni que fuese rígido: siempre que ostentase la mancha roja era objeto del "ataque". Correlativamente, el espinosillo "reconoce" a lahembra por un vientre abultado y despliega delante de ella otra danza en zigzagueo para luego acompañarla hacia un nido preparado en el fondo e impulsarla allí a que desove. De nuevo, quedó patente que si, en lugar de un pez hembra, se pone delante del espinosillo una "forma abultada" (también artificial), el animalejo ejecuta su danza nupcial con la misma "pasión" que si fuese auténtica.
 
Lacomunicación a este nivel de especie no implica reconocer al otro como emisor de señales sino que se reduce al intercambio de aquéllas durante secuencias rígidamente encadenadas; tanto que, si se rompe un eslabón o se introduce una señal anómala, el animal no puede recuperar el hilo de la secuencia y el comportamiento pierde su finalidad. Se puede afirmar que uno de los progresos evolutivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS