La Comunicacion y La Experiencia

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
La Comunicación y la experiencia: saber comunicarse no significa saber de comunicación
Un acosa es “saber comunicarse” y otra “saber de comunicación”. Hay un saber práctico que puede ser más o menos seguro para evitarse riesgos o fracasos cuando actuamos y existe un “saber sobre nuestro saber” (un saber reflexivo). El saber reflexivo ha mostrado dos vías fundamentales en la cultura humana. Unavía se funda en las creencias y la otra en los saberes aplicados, que dio lugar al saber “científico”.
Las ciencias siempre surgen y se consolidan por dos vías fundamentales. Una, retomando problemas no resueltos desde la perspectiva de las ciencias existentes y otra ensayando aplicaciones técnicas que violentan o dejan obsoletos ciertos supuestos explicativos de las ciencias anteriores. Laprimera vía requiere un saber teórico para explicar los fenómenos no bien resueltos por ellas. La segunda vía procede de la presión que ejerce práctica social explotando el éxito de las aplicaciones técnicas.
La teoría de la comunicación es un saber sobre las prácticas comunicativas, dudosamente admitido todavía como una nueva ciencia, sino como un conjunto de avances teóricos a interior de alguna delas ciencias existentes. Sin embargo, es la presión de las prácticas sociales basadas en la explotación de las nuevas tecnologías de la comunicación, de donde procede la urgencia de pensar la comunicación como objeto científico de estudio no bien planteado hasta ahora por el resto de las ciencias.
1.1 Experiencia: aprender comunicando
También de las experiencias aprendemos a comunicar, aexpresar lo más apropiado según sea nuestro interlocutor, o la situación en que nos encontremos.
Más aun, gracias a la comunicación podemos vivir experiencias de los demás. De esta manera, la experiencia no termina con lo vivido, sino que continúa y se revaloriza al contarlo.

1.2 Interdisciplinariedad: aprender comunicación a partir de otras ciencias
La relación entre conocimiento y comunicaciónes parecida a lo que sucede entre experiencias y comunicación, gracias a que sabemos comunicarnos se facilita la tarea de conocer casi cualquier cosa.
Si se sabe algo es porque antes se ha aprendido y generalmente ese aprendizaje se sitúa en un ámbito de comunicación.
Sobre la comunicación es un conocimiento que procede habitualmente de distintas disciplinas científicas.
Hasta ahora hemosaprendido muchas cosas de la comunicación, conocimientos procedentes de disciplinas científicas, conocimientos cuyo origen está en la sabiduría popular y en la tradición cultural a la que pertenecemos.
1.2.1Las ciencias de la vida
La biología estudia el desarrollo de la vida. La biología de un ser vivo nos ayuda a conocer los aspectos orgánicos (musculares, fisiológicos, glandulares) que usan losseres vivos para comunicarse, pero hay que tener en cuenta que muchos animales utilizan su cuerpo para comunicarse sin emitir sonidos (las abejas), pero otras especies mucho más desarrolladas como los seres humanos también son capaces de usar su cuerpo para decir algo (los gestos).
Hay dos formas de plantearse la comunicación en los seres vivos, una es como se producen, se transmiten y se recibenorgánicamente las señales que utilizan como estímulos para interactuar con otros seres vivos, la otra es dar respuesta a la pregunta de cómo la comunicación que puedan llevar a cabo los animales, incluido los más evolucionados (chimpancé), se diferencias de otros programas de conducta.
Los animales se comunican, pero no por eso podemos estar seguros que sean capaces de transmitir experiencias.1.2.2 Las ciencias del comportamiento
La psicología estudia los fenómenos relacionados con los comportamientos humanos y con la mente, y es evidente que uno de los comportamientos es la comunicación.
La conducta es cualquier reacción orientada a satisfacer necesidades fisiológicos, cognitivo, afectivo, conativo.
La aportación de psicología a la comunicación es básica, pero no solo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia Pedagógica Para Favorecer La Comunicación
  • La comunicacion y la experiencia
  • El proceso de comunicación se realiza en el marco de nuestras experiencias previas
  • La comunicación y la experiencia. (Ensayo)
  • Experiencia musical y comunicacion popular
  • Lic. Comunicación con experiencia en Mercadotecnia
  • Sistematización De La Experiencia De Comunicación Participativa
  • LA COMUNICACION CIENTIFICA EN LAS CIENCIAS BIOLOGICAS. UNA EXPERIENCIA PRACTICA ENTRE ALUMNOS INGRESANTES Y DOCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS