La Comunicacion Y La Guerra Fria

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA COMUNICACIÓN Y LA GUERRA FRÍA
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945, hasta el fin de la URSS, entre los bloquesoccidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto"guerra fría".

El desarrollo de aquel periodo estuvo marcado específicamente por el combate simbólico y retórico impulsado por los dirigentes de cada uno de los bloques en cuestión. De este modo,la propaganda cobrará un valor especial ya que será la principal arma de guerra para ambos países.
El auge de los medios de comunicación de masas hará de esta técnica una herramienta realmenteefectiva para la lucha. En ambos casos, tanto en el bando estadounidense como en el comunista, encontraremos ejemplos de la utilización de estos tipos de propaganda.

En el caso de los norteamericanos, laVoz de América, un claro ejemplo de propaganda blanca, operaba como estación oficial de radio del gobierno de los Estados Unidos. Gracias al control de este medio de comunicación, el ejecutivo podíaemitir su discurso de manera que llegara al grueso de la población. Más tarde, el abuso de este canal será considerado por algunos críticos como una violación de la soberanía popular.
PROPAGANDASOVIÉTICA
"En la URSS hay muchas escuelas nuevas
En USA las escuelas son cerradas todo el tiempo"

Así posa el tío Sam sus pies sobre "Europa"

Esta guerra no podía ser de armas, ya que las dospotencias poseían esa arma bélica que había destruido la vida de miles de personas: “la bomba atómica”. La diferencia fue que Estados Unidos – como es de imaginarse- generó muertes, en cambio Rusia loexplotó en una zona donde no había personas. Este conflicto fue denominado la “guerra fría” ya que al no contar con armamentos – que era considerado calientes se implantaron estrategias que solo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra fria y medios de comunicacion
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS