La comunicacion y la mediacion

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Orientación y Tutoría

La Comunicación y La Mediación

Colegio Santa Maria

Pablo Oropel

3º “A”
2010

La Comunicación
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
La comunicación es el medio porel cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos, compartir ideas, sentimientos, errores, problemas, metas y sueños o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.
No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las palabras significan lo mismo, sino seriamuy sencillo trasmitir información y no se generarían conflictos en las relaciones personales.
Es muy importante la imagen visual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos expresamos. Otro factor sobresaliente esta relacionado con los tonos de voz usados para comunicarnos.
Es conveniente que la información quedeseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.
Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un determinado mensaje y realiza la acción propuesta por le emisor.
Para obtener una comunicación eficiente, es necesario considerar que en muchas ocasionesla transmisión de información, pretende producir cambios en las conductas del receptor, y como respuesta a ese estimulo ofrece una resistencia o rechazo a aceptar modificaciones, estando relacionado con nuestras creencias o paradigmas.
Estos paradigmas, nos hacen rechazar que exista otra verdad distinta a la que imaginamos, por ello el miedo a salir de nuestra zona de conocimiento.
Lapercepción es el valor agregado de la escucha, por comprender al emisor desde el conocimiento y los sentimientos, por parte del receptor.
Esta síntesis pretende solo dar una idea genérica de lo indispensable que resulta la comunicación para los seres humanos, y mucho más para todos aquellos que realizan una actividad comercial.
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen acontinuación:
• Emisor: Sujeto del que parte la información.
• Receptor: Destinatario de la información emitida por el emisor.
• Mensaje: Información trasmitida.
• Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
• Código: Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor yreceptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
• Contexto Situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.

“No basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." (Benjamin Franklin).
Obstáculos en la Comunicación:
Cuando hay una interferenciade distintos tipos, se hace imposible una adecuada comunicación con las partes
Barreras Personales: Son las interferencias que parten de las características del individuo, de sus emociones de sus valores, y el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelven muy selectiva nuestra percepción e interpretación.
Barreras Físicas: Son interferencias que ocurren en el ambiente físico dondese desarrolla la comunicación. Una barrera física muy común es el ruido, otros son: La distancia física, las paredes, cuando nos comunicamos a través de aparatos.
Barrera Semántica: son aquellas que tienen que ver con el significado qué se le da a una palabra que tiene varios. La semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de cada palabra.
Considero (no se si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación y comunicación
  • La Comunicacion En Mediacion
  • Mediacion Y Comunicacion
  • la comunicacion en la mediacion
  • lA COMUNICACION EN LA MEDIACION
  • Comunicacion y mediacion pedagogica
  • Concepto de la mediacion en la comunicacion
  • Comunicación, documentación y mediación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS