La comunicacion

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre – Cumaná
Unidad de Cursos Básicos
Asignatura: Desarrollo de Destrezas para el Aprendizaje

[pic]

[pic]

Facilitadora:

Carmen Marval

Estudiante:

Rosmaira Martínez
C.I.:23945964

Sección 63

Noviembre, 2010
Mapas Mentales

1. Concepto:

Un mapa mental es una representación gráfica de ideas, tareas u otros conceptos relacionadosentre sí y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o idea principal. Esta poderosa técnica permite la producción, organización, asociación y clasificación de ideas en una estructura creciente y ordenada, de forma fácil, espontánea y creativa, de manera tal que sea fácilmente asimilada y recordada.

Se define también al mapa mental como la expresión externa del pensamientoirradiante y, por lo tanto, una función natural de la mente humana. El pensamiento irradiante se refiere al pensamiento asociativo, en el que una cantidad indeterminada de ideas están conectadas a un punto o idea central.

2. Características:

Según el psicólogo británico Tony Buzan, el primero en utilizar la técnica de los mapas mentales, éstos poseen cuatro características principales:

a. Elasunto o motivo de atención configura la imagen central.

b. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

c. Cada rama comprende una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

d. Las ramas forman una estructuranodal conectada.

Además, la persona que lo realizar puede poner su creatividad a trabajar y añadirle colores, imágenes y códigos, con el fin de personalizar y embellecer este recurso.

3. Elaboración:

Un mapa mental es sinónimo de creatividad, por lo que resulta de la imaginación de quien lo realiza y no de estructuras predeterminadas, siendo así de fácil elaboración. Paradesarrollarlo deben seguirse las siguientes instrucciones:

a. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Se deben utilizar únicamente ideas clave e imágenes visuales.

b. Se debe partir siempre desde una idea central o imagen principal, colocada en el centro de la hoja.

c. A partir de esa idea central, se van colocando en forma radial, preferiblemente en el sentido de lasagujas del reloj, una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.

d. Es importante no amontonar las ideas, pues el mapa puede hacerse incomprensible.

e. Para relacionar la idea central con los subtemas se debe utilizar líneas o flechas.

f. Es muy importante el uso de colores, puesto que mientras más color se use, más se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación yel entendimiento.

g. Se puede encerrar las ideas en círculos, subrayarlas, o jugar con el tamaño de las letras, para hacer mayor énfasis en ellas.

h. No hay que limitarse, si se acaba la hoja se debe pegar una nueva, pues la mente humana no se guía por el tamaño del papel.

4. Ventajas y Desventajas.

Los mapas mentales permiten reproducir la información de la manera que laentiende la mente y no a través de esquemas rígidos. Es una técnica muy personal, no hay mapas mentales erróneos o correctos, simplemente adaptados a la personalidad de quien los crea. Entre las grandes ventajas que presentan los mapas mentales se pueden mencionar:

a. Permiten a la persona generar nuevas ideas que se conectan y relacionan libre de las exigencias de la organización lineal.b. Ahorra tiempo.

c. Aumenta la productividad y la concentración.

d. Facilita la compresión, el análisis y la organización.

e. Contribuye al desarrollo de la memoria y la creatividad.

f. Permite que las personas ingresen con facilidad nueva información al cerebro.

g. Estimula al desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, pues, mientras el hemisferio izquierdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS