La comunicacion

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La comunicación.

El estudiante de educación media estudio la gramática Española y fue introducido en el estudio de la Sintaxis, la cual se refiere a la relación entre las partes que conforman el párrafo, y de la Morfología, que se refiere a la relación de los elementos en los cuales se elabora la oración, la aplicación práctica de la sintaxis y la morfología permite redactar textos conclaridad, de modo que el mensaje sea de fácil comprensión.

El estudiante universitario constantemente enfrenta la necesidad de redactar distintos de documentos a lo largo de su carrera, los cuales involucran el análisis y la explicación, tales como: trabajos a partir de la lectura de un libro, trabajos de síntesis, informes de avances sobre una práctica, artículos, ensayos en casos de calificación ytesinas.

El profesional continuamente se ve en la necesidad de hacer análisis, investigaciones y presentar informes, así como redactar oficios, todos los cuales se fundamentan en un razonamiento lógico y son redactados; es decir plasmados por medio del lenguaje verbal, en forma escrita.

La persona en general lleva a cabo la comunicación a través de tres modos: narrativo, descriptivo yexpositivo, y el conocimiento de estos permite que el emisor haga relatos o explicaciones en la forma adecuada y correcta.

El propósito de este curso es enseñar al estudiante que desarrolle la habilidad para organizar las ideas con coherencia, por medio del razonamiento lógico, previo a iniciar cualquier comunicación oral o escrita y a utilizar el lenguaje verbal para redactar oraciones,párrafos y documentos de carácter analítico claros

Modos de comunicación.

La gente suele confundir expresión con la comunicación y así dan inicio las dificultades del emisor para ser comprendido de acuerdo con la intensión o el propósito de mensaje sea oral o escrito. La expresión lleva implícita una intención del emisor que impregna una carga personal de subjetividad y emotividad al mensaje,es emitida desde su perspectiva e interés.

La clave de la comunicación consiste en visualizar esta diferencia cuando se transmite un sentimiento o una idea y se logra si se provoca en receptor la reacción prevista por el emisor, pues el 70% de las actividades del ser humano se lleva a cabo utilizando el lenguaje verbal en dos formas. Oral y escrito, cuyas diferencias se dan a partir del hablay la lengua.

El mensaje escrito está constituido por dos aspectos: el fondo o contenido (la esencia del pensamiento o sentimiento) y la forma o vehículo. Sin embargo es, es corriente que el emisor centre su atención en el contenido y presente errores en la forma, lo que le dificulta la comprensión al receptor, o le da otra interpretación que no era la propuesta.

El estilo está constituidopor las características del texto, que tienen su origen en las formas de comunicarse. El modo narrativo le transfiere sus libertades a la composición y el modo expositivo, las suyas a la redacción; el modo descriptivo se abre a ambos, pero elaborando con diferentes características; se torna subjetivos para efecto de la composición y objetivo para la redacción expositiva.

1. El modo narrativo.El emisor elige el modo narrativo cuando su mensaje lleva implícita una intencionalidad de acercamiento con el receptor, a través de hechos que pueden haber ocurrido o no, el emisor reelabora el hecho que sirve de base a su relato y quedó en el pasado, él lo evoca, recuerda inventa o reconstruye. Esta recreación es adaptada por el emisor como le haya llamado la atención o impresionado y estransmitida desde su óptica personal.

1.1 Características y libertades del modo narrativo.

El modo narrativo tiene libertad de forma porque permite jugar con la morfología y sintaxis y reúne las siguientes características:

a) Matiz partículas y subjetivo

La narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor, tales como: el estado emocional, la experiencia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS