La comunicacion

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
1.1 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

La comunicación es una herramienta importante que facilita que la humanidad se entienda.
Permite que alguien, pueda expresar un mensaje, para que otro lo reciba. Ayuda a las personas a expresar sus opiniones, a compartir, a debatir, a oponerse etc.…
Es el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con algunaconsecuencia.
En este proceso se intercambia información, ideas y pensamientos.
La información se traspasa: desde el emisor, mediante un mensaje, hacia el receptor, este proceso mas tarde toma un sentido inverso, es decir, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente.
La información podemos trasmitirla de forma verbal o de forma escrita, una de las trabas para la comunicación son los idiomas.
La faltade comunicación o una comunicación errónea, podrían llegar a provocar serios problemas, que pueden ocasionarse de forma consciente o inconsciente.
También es muy importante saber que decir muchas palabras no significa, comunicarse mejor.
Para saber comunicarse, debemos ser concisos.

1.2 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN.

Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje yselecciona los signos para transmitirlo.
El emisor es el que inicia el proceso comunicativo.
Receptor: Es la persona a la cual va dirigida el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que se encarga de descifrar e interpretar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Código: Es el conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen ysirven para codificar y decodificar el mensaje.
Canal: Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Situación: Son las circunstancias psicológicas, sociales, emocionales…
Que rodean al emisor y receptor y que condicionan el mensaje.
Interferencia o ruido: Cualquier perturbación del canal de comunicación, como podría ser una interferencia, la distorsión de la imagen de latelevisión.

1.3 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

Informativa: Se trata de la transmisión y recepción de información.
El emisor influye en el estado mental del receptor aportando nueva información.
Afectivo-valorativa: El emisor debe darle a su mensaje el afecto que demande, no todos los mensajes tienen la misma emotividad. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de simismos y de los demás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta y de la capacidad auto reguladora y del individuo depende el éxito o el fracaso del acto comunicativo.

1.4 FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Denotiva o referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para trasmitir una información al receptor.
Emotiva o expresiva: Es cuando expresamos sentimientos odeseos.
Apelativa: El emisor quiere llamar la atención del receptor.
Fática: Se utiliza para cortar la información.
Poética: Se usa cuando se busca la belleza del mensaje.
Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del lenguaje.

1.5 PROCESOS DE COMUNICACIÓN.

Existen varios procesos de comunicación.
Comunicación intrapersonal: Ocurre entre una persona y ella misma.
Comunicacióninterpersonal: Ocurre entre una persona y otra u otras.
Comunicación colectiva: Ocurre entre varias personas o grupos.

1.6 TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Radio: Posibilita la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas. No se puede seleccionar el público y tiene poco impacto visual.
Teléfono: Es un dispositivo de telecomunicación, es uno de los medios mas usados por su rapidez ycomodidad.
Cine: Es uno de los medios mas masivos que existen.
Prensa: Son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal. El impacto visual es aceptable.
Mailing: Utiliza cartas, revistas, catálogos… que son enviados por correos.
Fax: Permite el envió de comunicaciones escritas, dibujos, fotografías...De forma rápida.

1.7 LA COMUNICACIÓN COMERCIAL.

Al hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS