La comunicacion

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Importancia de la comunicación

Comunicación en lo personal
La comunicación siempre ha sido parte de nuestras vidas, desde el momento en que nacemos y comenzamos a ser seres racionales nosotros comenzamos a comunicarnos de una u otra forma con la gente que se encontrara a nuestro alrededor.
La comunicación llega a tener muchísima importancia en el desarrollo de nuestras vidas, ya que juega elpapel fundamental para que cada persona pueda dar cada paso según lo tiene planeado.
El desarrollo humano individual no sería posible si nosotros permaneciéramos aislados de la sociedad, pues nosotros necesitamos llevar un proceso continuo y dinámico de interacción entre individuos que se darán a través de distintos acontecimientos donde seremos cada uno de nosotros quien emitiremos un mensajey este podrá o no ser negociado por otro.
En el desarrollo personal el simple hecho de poder comunicarnos con los seres que nos rodean van a contribuir en nuestro desarrollo ya que, nosotros a medida que vamos creciendo desde que somos pequeños aprendemos a vivir de una u otra manera en base a lo que tenemos como imagen de nuestros padres. Van a ser ellos los que van a comunicarnos y enseñarnosmuchas cosas que las vamos a ir incorporando dentro de nuestra vida para crecer como personas.
Generalmente cada persona es diferente y estas diferencias son el producto de los ambientes familiares en los que hemos crecido en base a nuestra cultura y creencias y por ende vamos a tener diferentes personalidades, habilidades o gustos cuando vayamos a convivir con otras personas.
En resumen, cadapersona desde que es pequeña crece, aprende y se inculca de valores personales fundamentados por la enseñanza que parte primero en casa que se da a través de los padres y todo ello gracias a las distintas formas de comunicación que hemos aprendido, pues sin poder comunicarnos no podríamos desarrollarnos como personas, aprender y ser posible que podamos tener un interés propio en seguir progresandocomo mejores personas al interactuar con otras.

Comunicación en lo social
La comunicación también jugara un rol muy importante en el desarrollo social, de igual manera desde que nosotros somos pequeños las primeras interacciones que tendremos con personas que no conocemos aún, será en el colegio. Es acá donde s donde vamos a intercambiar diferentes conocimientos que partirán a través de losamigos que vayamos a hacer.
A medida que vayamos pasando los años, será la comunicación que tengamos con nuestros compañeros en colegio, familiares o bien amigos en la universidad la que nos permitirá desarrollar la capacidad de poder adquirir o cambiar ciertas actitudes que nosotros tengamos como personal de tal manera que podamos encajar se podría decir en la sociedad o grupo de personas quenos rodean.
Cuando nosotros nos relacionamos con personas ajenas a nuestra familia y en este caso aquellas con quienes solemos tener contacto en los lugares que generalmente estamos; como en este caso la universidad, será a través de la comunicación que automáticamente seremos capaces de identificar a una u otra persona ya sea en actitud o desde la simple percepción visual de cómo viste, cuanfácil o difícil será para nosotros llevarnos con ella.
Generalmente tendemos a excluir automáticamente a las personas que no tienen pensamientos en común quizá porque en el momento de hablar las ideas son muy diferentes lo que hace difícil entablar una conversación fluida y cómoda se podría decir.
De igual manera el hecho de poder ser capaces de comunicarnos con distintas personas, tengan o no algoen común con lo que somos nos permitirá aprender algo diferente que aportara a nuestro desarrollo individual también, pero también nos permitirá poder amoldarnos cuando nosotros tengamos el interés de ser aceptados en un grupo social.
Nada de esto sería posible si nosotros no seriamos capaces de a través del lenguaje, visual, oral y escrito poder tener una comunicación que nos muestre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS