La comunicacion

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Concepto de la comunicación.

El estudio de los fenómenos de comunicación forma una ciencia autónoma con reglas propias. La comunicación es un intercambio de información entre individuos, estos pueden ser del mismo grupo social o nacional, pueden ser de grupos diferentes; el hombre puede desarrollar formas de comunicación con otras especies vivas, lo puede hacer también con cierto tipo demaquinas e instrumentos construidos por el trabajo humano.

El intercambio de información que la comunicación entraña tiene características propias en las distintas esferas de la actividad, por ejemplo, en psicología los fenómenos de comunicación comprenden las interacciones entre los individuos, la repulsión, la tensión y otras formas de influencia mutua entre personalidades.

La comunicación espues una fuente de información, (este puede ser una maquina, un sistema, un individuo, o un grupo social), actúa hacia un receptor de información; tal acción tiene objetivos:

1. Influir en las actitudes,
2. Sentimientos, pensamientos o acciones del receptor (individuo, grupo social, sistema o maquina)

En la comunicación se pueden distinguir los siguientes aspectos:

 Es un movimiento deinformación entre un emisor y un receptor.
 Es por tanto un proceso, un fenómeno dinámico.
 Se provoca una reacción, se establece una reciprocidad (ida y vuelta) de información.
 Existe una finalidad de regulación, influencia o control de las actividades o conductas del receptor.

Tipos de mensajes

Son tipos de mensajes relacionados con las capacidades del hombre para conctarsesensorialmente con el mundo externo.

Mensajes visuales: se expresan por medio de signos, símbolos, textos e imágenes; formarian dos grandes grupos.

o El lenguaje escrito (o semiotico), el cual puede ser imaginario (literatura de ficcion), o con fines utilitarios (enumeración de cifras, transmisión de ordenes, registro de datos, etc.)

o El lenguaje iconografico, sus subdivisiones serian:

•Imágenes fijas: de ellas las de tipo realistas (fotos) y las de tipo imaginario (dibujo, pintira, escultura)
• Imágenes animadas: cine y televisión.

Mensajes sonoros: se expresan con objetos sonoros, símbolos acusticos, sistemas acusticos, musica: se pueden distinguir los siguientes tipos:
 Lenguaje hablado (semiotico), sus símbolos toman la forma de fonemas, cuyo numero es limitado en cadaidioma, pero también la forma de sonidos e interjecciones que amplian el lenguaje.

 Mensaje sonoro isomorfo, la ordenación de sonidos y la imitación de ruidos pueden formar una imagen de los acontecimientos.

 Mensaje sonoro imaginario, especialmente la musica que elabora sonidos e imágenes sonoroas que no se producen de modo natural y espontaneo en el mundo real.

Mensaje táctil: pueden serpor presion, golpe, choque, frotamiento, deslizamiento, vibracion, etc.

Mensaje olfativo: puede ser realista (olores ambientales, frescura, pudricion, etc.) o simbolico (lenguaje de los perfumes, aromas usados en los ritos, etc) (1)

Proceso de comunicación.
Elementos de la comunicación humana

Los elementos claves de este modelo son:
Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivogenera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales.
Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Porejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
Sistema de transmisión. Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS