la comunicacion

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Importancia de la comunicación
Como ya hemos desarrollado el concepto o conceptos de la comunicación, es muy simple deducir que ella representa la columna vertebral de una organización, dependiendo de los directivos aplicarla con la máxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa, organizando o estructurando los distintos niveles de la misma.

Cuando hablamos de niveleshacemos referencia a la estrategia, la táctica, operatividad, control, etc, cuya estimulación o puesta en marcha se encontrará basada en la transmisión de ideas, partir de la información, investigación, objetivos, etc.
La comunicación puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona parlograr un objetivo común, unificando criterios de interacción.
Por lo tanto una buena organización debe basarse en la fluida y libre comunicación entre sus ejecutivos, quienes tienen a cargo el análisis, diagnostico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos de suorganización, cuyo eje fundamental es la comunicación.
Por definición los objetivos de la comunicación tienden a:
Resolución de problemas.
Influenciar la opinión.
Estimular la acción.
Clasificaciones de la comunicación: Oral-Gráfica-Ascendente-Descendente-Horizontal-Formal-Informal-Interna-Externa-Personal-Impersonal-Imperativa-Informativa-Exhortativa.
Concepto de comunicación
La comunicación es unproceso, en el cual intervienen ciertos elementos, entre ellos el emisor, el receptor (o destinatario), el mensaje, el canal, el ruido (cualquier interferencia que dificulte la recepción del mensaje, como por ej.: los gritos de los niños, en medio de la conversación de los adultos), y el código.
El emisor es quien envía el mensaje, de manera oral, escrita, o a través de señas o gestos; y sin élsería imposible iniciar la comunicación. Luego el mensaje, es decir, aquello que desea transmitir el emisor al receptor, se traslada por medio de un canal, como por ejemplo el aire (si es una comunicación oral), o una hoja de papel (si se comunican de manera escrita), y llega al receptor, nombre designado para quien recibe o capta el mensaje. Además, el mensaje posee un código (sistema particular deexpresar el mensaje, de acuerdo a las normas y signos del mismo), que debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor; ejemplos de códigos son: el lenguaje oral, y el lenguaje escrito, o más específicamente, la lengua francesa, la lengua italiana, la lengua española, etc.
En la comunicación, una vez que el receptor recibe un mensaje determinado, éste puede pasar a ser emisor, y asísucesivamente. Por ejemplo: Juan (emisor) le grita (canal: aire) a Pedro (receptor) que ordene la pieza (mensaje), y Pedro le contesta (al contestarle pasa a ser emisor) que no quiere hacerlo; al recibir el mensaje Juan (receptor) se enoja.
Dicho de otra manera, la comunicación es el medio por el cual todos los seres vivos logran relacionarse entre sí, con un determinado fin. Por ejemplo, me puedocomunicar con otra persona, con el objetivo de encontrar en ella una amistad, o una relación amorosa.
En general, los seres vivos poseen la habilidad de comunicarse, pero sólo el ser humano ha desarrollado el lenguaje para hacerlo, lo cual supone una evolución significativa de la especie.
En las ciencias sociales, la comunicación tiene gran importancia, tanto que es considerada uno de sus camposde estudio, en el cual se analiza e intenta dar explicación, justamente el proceso comunicativo, y sus efectos en los miembros de la sociedad.



Lee todo en: Concepto de comunicación » Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/comunicacion#ixzz2L5HxcSi0














Origen de la comunicación
Origen de la ComunicaciónLa palabra comunicación proviene del latín "comunis" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS