La comunicacion

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
U.N.E.F.A
NUCLEO-CARABOBO







Bachiller:
Andreina gomez

Profesora:Milagros Rodríguez
Sección 05 de Ing. Civil. CINU




Valencia, noviembre del 2012


Introducción

A continuación en el siguiente ensayo presentare la comunicación y sus elementos los cuales son el emisor, el mensaje, el código, transmisor, codificar, descodificar y el receptor, su participación en temas como el uso lingüístico característico de los venezolanos, pensando en colectivopara superar el individualismo, el uso correcto del lenguaje, la literatura venezolana y la cultura, el rol del lector y el escritor y los hábitos de estudio.

Para finalizar espero adquirir más conocimientos con esto, aprender y reflexionar sobre cada una de estas temáticas.



















La comunicación

La comunicación es el paso de información entre unindividuo a otro, también puede decirse que es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". En el proceso comunicativo por excelencia, el dialogo tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, estos son el emisor y el receptor.

El emisor es aquel que envía un mensaje, el cual es un fenómeno, unestado, una imagen, una determinada combinación de símbolos etc. El mensaje es enviado a través de un canal que se define como aquello que pone en contacto al emisor con el receptor puede ser un medio físico natural, el contacto físico o un canal artificial. El elemento que transforma el mensaje en la señal enviada el canal es el transmisor, a su vez esta llega al receptor que es aquel que recibe laseñal, descodifica e interpreta los códigos del mensaje.

Dentro del proceso comunicativo no podemos olvidar que también existe el código, codificar y descodificar.

El código es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para queel receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse.

Codificar consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.Ejemplo: El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que elReceptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/.

La Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.

Uno de los elementos que puede afectar una buena comunicación es el ruido, el cual es cualquier tipo de alteración que interrumpa el procesocomunicativo un ejemplo de ello es cuando estas charlando con una persona en tu casa y tu vecino tiene una música muy alta eso dificulta al oyente el poder oír lo que estás diciendo.
Muchas personas tienden a confundir el comunicar con el expresar. No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse es siempre un enlace entre dos puntos, es transmitir y recibir, en cambio expresar es manifestarcualquier sentimiento, pensamiento o actitud por medio de la palabra o el lenguaje corporal.


















Uso lingüístico característicos de los venezolanos

El castellano es una de las lenguas provenientes del latín, y uno de los idiomas mas hablados en el mundo es el español. Los exploradores, colonizadores y conquistadores españoles trajeron a Centroamérica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS