La comunicacion

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (I.N.C.E.S)
Puerto La Cruz - Edo. Anzoátegui




















Profesora: Integrante:
Yulesma CotúaGreisy Hurtado
Cátedra: Castellano y Literatura C.I 20.106.672





Puerto La Cruz. 4 de mayo de 2013
Introducción

La comunicación como principio de interacción humana, que se funda en las formas de representación simbólica y cuyo soporte básico es el lenguaje, es un fenómeno que ha acompañado al hombre en su devenir social. A partirde la complejizacion de las sociedades humanas y con el advenimiento del desarrollo moderno, las formas de interacción social han adquirido dimensiones inusitadas, que han derivado en la autonomizacion y el reconocimiento de la práctica comunicativa no solo como forma de expresión intrínsecamente dada a toda persona, sino como una verdadera técnica de la construcción simbólica. L aparición de losdiarios y en los albores del a , siglo XX, del cine y posteriormente, la radio y la televisión, supusieron el , uso a gran escala de esa "técnica", y la posibilidad de reconocer y nombrar a la "comunicación" como una práctica social diferenciada. Sin embargo, los procesos bajo los cuales se generaron las condiciones históricas de su emergencia, y su incorporación posterior a los circuitos delmercado, han hecho difícil que se constituya como una disciplina científica y que pueda deslindarse del sentido común, que la reduce a una simple capacidad de expresión individual, "cultivable" a partir de la experiencia.


























¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicaciónrequieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje yproporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Elementos de la comunicación.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual ocolectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono,televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Tipos de comunicación según su código.
Estos códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS