la comunicacion

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TALLER 1 LA COMUNICACIÓN

Es el proceso mediante el cual trasmitimos pensamientos, sentimientos e información a una persona, o grupo.



Para que exista una buena comunicación se debe tener buenas cualidades, saber expresarnos, tener confianza estar enterados del tema que se está tratando para poder dar un concepto adecuado sin faltar al respeto a los demás, dando nuestro punto de vistay respetando las ideas de los otros.

Si deseamos tener una comunicación exitosa es necesario saber escuchar a nuestro interlocutor, prestar atención a lo que dice, para así poder aportar con ideas claras y sencillas al tema que se está tratando en el momento, no debemos interrumpir por ningún motivo la alocución que hace la persona en el momento, pues esto es de mal gusto.
La comunicación esun arte y debemos saberlo potencial, debemos cuidar la vocalización, entonación y el timbre de voz para así poder llegar a nuestro interlocutor de una manera agradable, respetuosa y con firmeza del lo que se está hablando.

LA COMUNICACIÓN VERBAL

Emisor: es la persona que dirige un mensaje a otra. 
Mensaje: lo que determinada persona dice a la otra.
Receptor: la otra persona que escuchael mensaje.

No debemos poner bloqueos a la escucha porque esto demuestra el poco interés que tenemos en lo que la otra persona nos quiere informar, así no estemos de acuerdo con lo que esta diga debemos estar atentos, para dar una opinión al respecto del tema que se está tratando en el momento.
Estos son algunos conceptos para una buena escucha.
- Escuchar con paciencia lo que la otrapersona tiene que decir, aún cuando pensemos que no está en lo correcto o es irrelevante.

- Trata de entender el sentimiento o la emoción con que la otra persona expresa el contexto y se desenvuelve la conversación.

- Recapitula brevemente y de manera precisa lo que la otra persona expresa. En conversaciones largas o complicadas, puedes responder con breves preguntas o frases que resuman lohablado hasta el momento.

- Permite que la conversación siga sin interrupciones y trata de no distraer la atención del tema principal de la plática.

- Cuando una persona toque un tema del cual quieres saber más, puedes repetir algunas frases en forma de preguntas y estimular a la otra persona a que de más información. Por ejemplo, si alguien te dice: “Las ventas no mejoran por problemasde calidad en el producto.” y tú quieres saber cuáles son los problemas de calidad, puedes responder con “¿Dices que las ventas no mejoran por problemas de calidad?”. Esto hará que la otra persona hable más del tema.

- “Escucha” lo que no se dice. La evasión de puntos evidentes o la omisión de información relevante, muchas veces te pueden dar una pista para entender mejor la conversación y lafinalidad de la misma.

- Si la otra persona te pide tu opinión, dásela de manera sincera y honesta; pero durante el proceso de escucha, limita expresar tus opiniones y puntos de vista para evitar influenciar o inhibir lo que la otra persona quiere expresar.

- Guarda silencio. Deja que la otra persona hable y escucha de manera activa lo que tiene que decir.

- No prejuzgues a la otrapersona y evita en la manera de lo posible involucrarte emocionalmente. Prejuicios y emociones pueden en muchos casos distorsionar positiva o negativamente el mensaje que escuchamos.








Estar en silencio no significa que le estemos prestando atención a nuestro interlocutor, a veces estamos de cuerpo presente pero la mente de nosotros estar lejos de allí, pensando en otros problemasque debemos solucionar y cómo hacerlo, el escuchar a nuestro interlocutor sin interrumpirlo no quiere decir que le estamos prestando una atención consciente.

La atención es una habilidad que se desarrolla con mucha disciplina y practica, es un esfuerzo consciente que hacemos para poder comprender el mensaje que no están trasmitiendo. La atención no es una habilidad innata en las personas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS