La Comunicacion

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Introducción

Se entiende la comunicación como un proceso simbólico que produce y reproduce pautas socioculturales compartidas.

La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamentea través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.

Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación, los modelos teóricos existentes y la comunicación publicitaria. Por ello sería un grueso error,prescindir de algunas definiciones de muchos autores.

La palabra " comunicación " se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva: entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del termino comunicación se refiere a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambianel nombre a los mismos problemas que existían antes.

Harold Dwight Lasswell (1902-1978)

Harold Dwight Lasswell nació en 1902 en Donnellson, Illinois, lugar donde residió hasta obtener una beca de estudio en la Universidad de Chicago, donde se licenció en sociología. Hijo de un pastor protestante, rápidamente destacó por sus habilidades para la investigación y obtuvo el título de doctor en1926, a los 24 años, realizando una tesis doctoral sobre la propaganda en el transcurso de la I Guerra Mundial.

Finalizados sus estudios, Lasswell se trasladó a Europa, donde amplió sus conocimientos en la London School of Economics, así como en centros académicos de París, Ginera y Berlín. En su formación destaca la influencia de eruditos como Dewey, Mead, Havelock o Freud, quecondicionaron gran parte del pensamiento de Lasswell.

Una vez doctorado, Lasswell empeñó el papel de docente en la Universidad de Chicago, como profesor de Ciencias Políticas entre el 1926 y el 1938, y posteriormente se trasladó a Yale. Durante el periodo de guerra, fue director de investigaciones sobre comunicación en la Biblioteca del Congreso norteamericano, del 1939 al 1945, y trabajó en elInstitute for Propaganda Análisis, encargándose de la edición una revista mensual, en la que se recogieron numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos aparecidos en el período de entreguerras mundiales, temática relacionada con su tesis doctoral. Lasswell fue miembro de la Comisión Hutchins a partir del 1946, que se encargó de estudiar la libertad de prensa en EstadosUnidos y el desarrollo la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa. Fue además profesor de la Fundación Ford, y concluyó su vida académica como emérito del Bramford College entre el 1970 y el 1976.

Lasswell murió el 1978, siendo considerado uno de los fundadores de la psicología política.

Contexto histórico

Lasswell es un personaje de entre guerras; nació en 1902, enmitad de la Guerra de los Mil Días, y posteriormente se inició en 1914 la Primera Guerra Mundial. También vivió la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), unos años después escribió la tesis explicada posteriormente (1948) que coincide con el inicio de la Guerra Fría. Murió en 1978, período de fin de la distensión de la Guerra Fría y en plena Crisis del petróleo del 73.

Todos estos conflictosbélicos influyeron en el pensamiento de Lasswell ya que todos ellos supusieron una revolución para la época. El Siglo XX, conocido como Siglo de las Catástrofes, desestabilizó la mentalidad de la sociedad de la época.

Las nuevas formas de hacer la Guerra, la Revolución Industrial y en definitiva, toda la serie de cambios en cuanto a comunicación hacían las distancias más cortas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS