La Comunicacion

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
La comunicación

Introducción

La capacidad de comunicación de todos los seres humanos se manifiesta en todas las dimensiones de su ser persona. Por esto podemos definir al ser humano como un ser racional.
Necesitamos de los otros para desarrollar nuestras capacidades en todos los niveles.
Desde lo biológico, el hombre necesita desde su gestación la presencia del otro; para crecer el beberequiere de los cuidados familiares. Recibirá la influencia del medio ambiente.
Desde lo psicológico, necesita los vínculos interpersonales. La confirmación o reprobación de los demás son fuentes de grandes ayudas o de grandes dificultades. De esta manera cada uno va construyendo su personalidad.
Desde lo social, el hombre necesita insertarse, sentirse parte de una comunidad. El ser humano paradesarrollarse en todas sus posibilidades, precisa reconocerse como ciudadano, trabajador, padre o madre, amigo/a; ser participe de la vida política, económica y recreativa.
Desde lo espiritual, el hombre puede abrirse a valores, ideales y al encuentro con lo sagrado. Puede abrirse a la comunicación con dios, mas allá de la forma en que cada uno asuma esa creencia.

La comunicación es unacaracterística propia de los seres humanos. Cada uno de nosotros como individuo y miembro de una comunidad, nace y crece en una experiencia de dialogo del instinto de comunicación depende la vida y la realizaron del ser humano.
La comunicación supone una relación de intercambio entre seres humanos, que tiene como objetivo el encuentro entre ellos, el mutuo entenderse, el compartir. Ella se da en losámbitos del ser, del hacer y del decir de los hombres.
La comunicación establece una relación que se caracteriza por el hecho de que siempre implica poner algo en común.

¿Qué es la comunicación?

Es el progreso indispensable de la vida social, una de las condiciones necesarias para la socialización y una forma de interacción social. La comunicación puede referirse al intercambio de vienes,servicios y personas entre los grupos.
Es también todo tipo de comportamiento que puede convertirse en medio de comunicación: expresiones corporales, gestos, movimientos, sonidos, etc. El proceso de comunicación establecido obedece al siguiente esquema: fuente- emisor-canal-mensaje-destinatario.
Se la conoce también como una denominación que engloba los medios y procedimientos que permite elestablecimiento de relaciones que facilitan la producción, distribución y consumo del producto y servicios.
La comunicación esta estrechamente vinculada al concepto de comunidad y, a los de organización social y de colaboración.
En nuestra vida cotidiana la comunicación ocupa un ligar muy importante: diariamente leemos el diario, escuchar la explicación de un profesor, asistir a una fiesta.Vivir es unacuestión de comunicación.
El concepto de comunicación es muy complejo, no se puede definir comunicación con una frase. El acto comunicativo requiere un circuito básico en el que un emisor trasmite un mensaje a un receptor. Ejemplo: en un teatro la obra es el mensaje, el emisor es el actor y los receptores el publico. Requiere de un código. En resumen en la comunicación humana los mensajes sonconjuntos de signos que representan cosas o ideas, y que se construyen sobre un código, a partir del cual se pueden crear infinitos mensajes. El lenguaje humano permite hablar a cerca de los mensajes y, por lo tanto, dialogar, discutir y transmitir lo que otros dijeron.

Situaciones comunicativas

El psicólogo norteamericano Gregory Bateson propuso distinguir varios niveles en la comunicaciónpara diferenciar la amplitud de las situaciones comunicativa.
1. Un primer nivel: comunicación intrapersonal, que es el espacio de la comunicación con un mismo, de la reflexión y de la apertura hacia lo trascendente.
2. Un segundo nivel: comunicación interpersonal. Es la comunicación cara a cara, sin ningún tipo de mediación, es la que usamos diariamente, con mayor frecuencia, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS