La Comunicacion

Páginas: 369 (92240 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL

CONTENIDOS DEL CURSO

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS Y RECORRIDOS DE LA COMUNICACIÓN

CAPÌTULO 1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Lección 1. ¿Qué es comunicación?

Como entrada a este curso de introducción a la comunicación, se ha querido partir de una mirada que supere la concepción superficial donde se asumía como un proceso mecánico, simple y sin mayortrascendencia. Esta mirada primaria sobre los conceptos de comunicación es objeto de análisis y profundización por parte de Juan Domingo Ramírez, quien nos presenta una perspectiva humana, social e histórica del concepto de comunicación.

La comunicación como un lugar de encuentro (I) Prof. Juan Domingo Ramírez

De manera genérica, se entiende la comunicación como un proceso entre un emisor y unreceptor, cuyo valor máximo –o respuesta máxima a un mensaje- es la capacidad del receptor de responder y retroalimentar a su emisor. Una concepción así es tremendamente limitada y sobrepasada por la realidad. Esta postura si bien no es errónea es insuficiente para dar cuenta de la relación profunda que se da cuando las personas se comunican (Calvelo, 1995).

La comunicación se entiende como unarelación de diálogo y de interlocución (Celam, 1986), enfatizando el hecho de ―poner en común‖ los mensajes, que destacan Calvelo (1994) e Ysern (1992). Desde esta perspectiva es imposible concebir la comunicación como un simple traspaso de datos. ―La comunicación es el proceso fundamental y vital para la existencia y organización de cualquier sociedad, debido a que toda acción conjunta realizada porindividuos se basa en significados compartidos y transmitidos a través de la comunicación (Comunicación no sólo implica pasar información, sino también comunidad, participación)‖ (Kunczik, 1992: 5p)

Los modelos y su historia Hay diferentes maneras de abordar la historia comprensiva de los estudios de comunicación e interpretar lo que ello significa para la comprensión del estos procesos. Lamás básica es la etimológica: comunis y comunicare, significando la primera común y la segunda, expresando la idea de participar en común o poner en relación.

Durante siglos se vinculó el término comunicación a una concepción religiosa (comulgar o comunión), o de comunidad, como vinculación con otros. Más adelante, desde esta perspectiva, la comunicación tendría el sentido de compartir,conceptualización que sería reemplazada por los cientistas sociales por una visión más racional.

Pero no será sino hasta la aparición regular de diarios, periódicos y revistas (siglo 19) y más tarde el cine, la radio y la televisión (siglo 20) que el término pasaría a designar asuntos relativos a estos medios colectivos. Es quizás este punto donde comienza a confundirse el término y a ocasionar losproblemas de comprensión y aplicación que se comentarán más adelante.

Así, a fines de los años 40 (en el siglo 20), los estudios en comunicación realizados en especial por cientistas sociales estadounidenses, apuntaron a una relación causa - efecto en el mundo de la comunicación. Es decir, si alguien decía algo, esto debía tener un efecto positivo en quien lo recibía. En caso contrario, no seproducía comunicación o esta había sido deficiente.

Aprobado casi como un dogma de fe, las escuelas de Periodismo y Comunicación, los comunicadores, investigadores, el público en general, se adueñaron de estos rápidos y fáciles consejos. La comunicación es desde esta perspectiva, simplemente, un Emisor, un Mensaje y un Receptor.

La paternidad de las diferentes escuelas y tendencias es discutible(rara vez en las ciencias sociales una sola persona es responsable de una línea de pensamiento), por lo que hay una infinidad de autores que se reconocen o buscar ser reconocidos como clásicos o padres fundadores de la moderna teoría de la comunicación. Para nuestros efectos, se han seleccionado autores sobre la base de las definiciones más conocidas y clásicas, para mostrar cómo ellas han ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS