La Comunicacion

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Santa Teresa del Tuy, noviembre 2009.

Característica de la comunicación humana

La comunicación

Se entiende por comunicación el proceso mediante el cual los seres humanos se influyen entre si usando signo conocidos por ellos. En toda situación comunicativa se distinguen los siguientes factores.

Elementos de la comunicación

Emisor: es la persona que trasmite el mensaje.Los llamamos también hablante o interprete.

Receptor: es la persona que lo escucha. Lo llamamos también intérprete u oyente.

Mensaje: es la información que el emisor trasmite al receptor

Código: es el conjunto de signos comunes al emisor y al receptor y las reglas para usarlos.
Canal: es el medio más natural o artificial por el cual se transmite un mensaje cuando dospersonas conversa en salón. El canal de comunicación es el aire, que transmite las ondas sonoras. Ejemplos instrumentos de comunicación como, radios, teléfonos, cartas, etc.

Contexto: es una determinada donde la comunicación se da.

Los factores

Los factores de la comunicación a partir de situaciones comunicativas estructuradas. El programa sugiere las organizaciones de forospenales y mesas redondas. Donde el estudiante presente el producto de una investigación o un tema que interesa al grupo.

La comunicación ocupa el 80% del tiempo de actividad humana y del total de este tiempo dedicamos el 45% a escuchar, el 30% a hablar, el 16% a leer, y el 9% a escribir.

Leyes y axiomas de la comunicación
La comunicación bien sea la verbal o la no verbal, segúnalgunos estudios de este típico, esta regida por algunas leyes o axiomas que regulan y que tienen consecuencias prácticas para interrelación humana. Según refiere Michael Birkenbilh de 1981 estas leyes son.
Ley (1)
Primero: esta ley permite entender las dificultades que algunas veces se presentan en la comunicación cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer par que sumensaje se entienda con facilidad.
El emisor de un mensaje debe considerar que receptor, debido a su sistema de valores a sus perjuicios, su posición social, etc. Puede alterar, distorsionar o simplemente no entender el mensaje en dimensión en que quisiéramos que este fuese entendido. Esta ley adquiere una dimensión especial, puesto que nos indica que hay una alta probabilidad de que ningunapersona, actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente tal como lo tenía en su mente el emisor.
Ley (2)
Segundo: según esta ley, el que comunica algo a otro tiene que investigar si el receptor ha comprendido correctamente. Para ello, debe propiciar la retroalimentación, porque si el emisor omite este feedback o retroalimentación no puede responsabilizar al receptorpor una falta de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera.
El axioma nº 1
No es posible la no comunicación
Este axioma se refiere el hecho de que la comunicación especialmente la no verbal, es un acto volitivo, pues solo con nuestra presencia estamos enviando consecuentemente mensajes y aun cuando intentamos mantennos en una posición de no querer comunicar nada,estamos comunicando nuestro deseos de no querer establecer comunicación. Es decir, no es posible la comunicación.
El axioma nº 2
Cada comunicación implica un aspecto de contenidos y un aspecto de relación, condicionando el último al primero.
Según es axioma de cada relación interhumana se desarrolla simultáneamente en dos niveles. Racional argumentación objetiva y emocional larelación humana entre los interlocutores, este ultimo nivel condiciona el aspecto del contenido con lo cual se estaría significando que si no es posible establecer un ambiente armónico entre dos o mas interlocutores no vale la pena dedicarse al contenido objetivo racional.
El Axioma nº 3
Los procesos de comunicación interpersonal son simétricos o complementarios, según la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS